Andina

Viajeros disfrutarán de tradiciones, gastronomía y paisajes poco difundidos

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo relanzó la marca Turismo Comunitario

.

.

07:00 | Lima, dic. 5.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) relanzó la marca Turismo Comunitario, como un esfuerzo del gobierno para que los visitantes nacionales y extranjeros redescubran el Perú a través de las comunidades.

De este modo, detalló que las tradiciones, historias, gastronomía e incluso paisajes poco conocidos serán las herramientas centrales.

“Este relanzamiento es fruto del trabajo del Mincetur junto con las comunidades: se trata de una nueva identidad de marca, que incluye un nuevo logotipo y una nueva estrategia de comunicación: emocional y con contenido diverso”, dijo el titular del Mincetur, Edgar Vásquez.

El objetivo es que los visitantes -al ver las imágenes en videos y fotografías-, quieran estar en nuestro país y conocer las costumbres y calidez de nuestra gente, ya sea en la costa, sierra o selva. “Una experiencia de viaje renovadora, auténtica y de calidad”, subrayó.


Nuevas tendencias 


Cabe mencionar que este relanzamiento responde a las nuevas tendencias del viajero, así como a las exigencias del mercado turístico en el mundo.  

Por ello, en los próximos días, se publicará la nueva web de Turismo Comunitario del Mincetur, con ofertas de viaje y contenido audiovisual. Ningún peruano o extranjero podrá perderse la oportunidad de acercarse a este tipo de experiencia.

“Durante este año, he visitado varios emprendimientos, como Pacaya Samiria. Hace una semana visité Puno y pernocté en Amantaní. También recorrí Llachón, Ccotos, Ticonata y Uros. He compartido experiencias únicas con los emprendedores, todas increíbles. Invito a los turistas a conocer las maravillosas experiencias que nos ofrece el turismo comunitario en el Perú”, sostuvo Vásquez.

El titular del Mincetur ofreció estas palabras durante el desarrollo del “XI Encuentro Nacional de Turismo Comunitario”, que se lleva a cabo en Arequipa. Allí presentó el nuevo logotipo de la marca Turismo Comunitario e imágenes del nuevo contenido audiovisual que será parte del portal web.


Trascendencia


El turismo comunitario ofrece una experiencia de viaje que permite al turista conocer el Perú de manera diferente, a través de la cultura y naturaleza única que brindan las comunidades. Es una experiencia que transforma la visión que tenemos de la vida cotidiana.

Según un estudio realizado por el Mincetur, las familias que se dedican al turismo comunitario en el Perú incrementan sus ingresos en más del 20%, en el primer año.

Como se recuerda, el 80% de las actividades turísticas en el Perú se desarrolla en zonas rurales. 

Por ello, desde la Estrategia de Turismo Comunitario, el Mincetur viene interviniendo, en la actualidad, en las regiones Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Puno y San Martín. 

Son en total 66 emprendimientos localizados en 72 Comunidades del país.

 

Algunas cifras 


Los turistas que llegan al Perú y consumen productos de turismo comunitario provienen, principalmente, de los segmentos cultural (58%), aventura (56%), tradicional (46%) y ecoturismo (38%).

El Perú presenta elementos que satisfacen la necesidad del mercado de turismo: inmersión, autenticidad y conexión local. 

Así, los aspectos más valorados en la cadena comercial peruana, respecto al turismo comunitario son: cultura viva (73%), contacto con la población local (72%), experiencia única (39%) y la autenticidad (38%).


Más en Andina:

(FIN) SDD


Published: 12/5/2019