La 11° edición de la Expoalimentaria, la feria de alimentos y bebidas más importante de América Latina que se realizó en el Perú, generará 850 millones de dólares en negocios por parte de exportadores peruanos y de otros 18 países, indicó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer Llanos.
Así lo refirió en la ceremonia de clausura que contó con la asistencia del presidente ejecutivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Luis Torres Paz.
En el certamen realizado del 25 al 27 de septiembre en la ciudad de Lima, se realizaron más de 1,600 citas de negociones. Se hicieron presentes 510 expositores nacionales y extranjeros, quienes exhibieron su oferta exportable a compradores nacionales e internacionales, representantes de grandes cadenas distribución al por mayor y menor del mundo.
“Las empresas exportadoras nacionales sigues sorprendiendo por su alta calidad de productos y especialmente por su creatividad e ingenio en la elaboración de alimentos procesados en las más variadas presentaciones”, subrayó Fischer.
“Mientras en las primeras ediciones de la Expoalimentaria se mostraron nuestros productos frescos, en esta última se dio a conocer el gran avance de la agroindustria peruana de alimentos procesados”, agregó.
Compromiso del sector público
Fischer destacó también la participación de 21 gobiernos regionales que, junto con las autoridades locales y los ministerios ligados al sector productivo, promocionaron lo mejor y más variado de su portafolio de alimentos.
“Gracias al trabajo coordinado entre el sector público y privado los pequeños nos sorprendieron con nuevos productos vinculados a nuestra historia y cultura que atrajeron a los compradores foráneos por su alto valor nutritivo. Desde Tumbes hasta Tacna y desde Ica hasta Loreto, el Perú entero estuvo presente”, enfatizó.
Participantes internacionales
Fueron alrededor de 3,500 compradores internacionales, que llegaron de países de nuestro continente como Chile, Ecuador y Argentina, y lejanos como China, Indonesia y Tailandia.
La presencia de estos compradores fue tan importante que 149 empresas extranjeras participaron como expositoras.
La Expoalimentaria 2019 registró más de 40,000 visitas, evidenciando las altas expectativas de productores y consumidores.
“No podemos dejar de resaltar el valor de la feria como punto de encuentro de empresarios nacionales, nuestros colegas del mundo y autoridades gubernamentales comprometidas con el éxito de este evento. La confianza y amistad desarrolladas constituyen un vínculo muy fuerte que nos permite pensar que todavía no hemos tocado techo”, puntualizó Fischer.
Embajadores comerciales
Por su parte, presidente ejecutivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Luis Torres Paz, reconoció a Expoalimentaria como la feria líder en la región para el comercio de alimentos y bebidas.
Aprovechó el marco del certamen para lanzar el Programa de Licenciatarios, que permitirá a las empresas exportadoras peruanas llevar la Marca Perú y ser embajadores comerciales del país.
A través de un trámite online, las empresas pueden ser parte de marcas nacionales como Alpaca Perú, Perú Textiles, Pisco Spirit of Perú, Cafés del Perú y Superfoods, y llevar el emblema de Marca Perú, lo que les permitirá llegar a mercados internacionales con mayor fuerza.
“La idea es seguir poniendo en valor el país e impulsar el comercio exterior. Esperamos presentar en la Expoalimentaria 2020 a los nuevos representantes de nuestra Marca Perú”, señaló.
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(FIN) MDV / MDV
Published: 9/29/2019