15:48 | Arequipa, dic. 4.
La población del valle del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, cuenta con el primer Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), el cual permitirá ofrecer una mejor respuesta ante emergencias o desastres a escala local.
Cuenta con un sistema de radiotransmisor que permitirá la comunicación en casos de emergencia en los 20 distritos de Caylloma, radiorepetidor VHF portátil, autogenerador eléctrico, mobiliario y equipos de cómputo, entre otros implementos que facilitarán la comunicación y organización de la población en caso de una situación de emergencia.
La implementación del COEP se logró con el apoyo de OFDA/Usaid en coordinación con el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), que desarrollaron un trabajo de prevención y reducción de riesgo de desastres en un escenario de riesgo multipeligro.
El presidente del consejo directivo de Predes, Gilberto Romero Zevallos, señaló que el proyecto denominado “Allichakusun ante desastres” se desarrolló en Caylloma por ser una zona donde la población enfrenta dos situaciones naturales: la erupción del volcán Sabancaya y movimientos sísmicos constantes por problemas geológicos.
El proyecto se inició hace un año e involucró a la población y autoridades de 12 distritos de la provincia de Caylloma, los cuales fueron seleccionados por su cercanía al macizo y su vulnerabilidad a los movimientos telúricos que se registran en la zona de manera constante.
Prevención de desastres
Durante la ejecución del proyecto los especialistas en prevención de desastres trabajaron con más de 18,000 pobladores de los distritos de Caylloma, Yanque, Ichupampa, Achoma, Maca, Cabanaconde, Huambo, Coporaque, Lari, Madrigal, Huanca y Lluta, así como Chivay, la capital de la provincia de Caylloma.
El trabajo desarrollado implicó la elaboración de planes de contingencia por bajas temperaturas, ante sismos y erupción volcánica, así como del plan de prevención y reducción del riesgo de desastres de la provincia de Caylloma.
La capacitación de pobladores en temas de prevención y la formación de brigadas de apoyo para casos de emergencia fueron otros de los planes desarrollados por los especialistas que capacitaron también a funcionarios de las municipalidades involucradas en el proyecto “Allichakusun ante desastres”.
El representante de Predes refirió que luego de un año de trabajo en Caylloma la población y autoridades no solo están capacitadas para enfrentar situaciones de emergencia, sino también cuentan con las herramientas necesarias para hacerla sostenible en el tiempo.
Las conclusiones del proyecto “Allichakusun ante desastres” fueron presentadas hoy en Arequipa por los promotores del trabajo en un evento que contó con la asistencia de autoridades y pobladores de la provincia de Caylloma.
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(FIN) RMC/JOT
Published: 12/4/2019