El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, destacó la recuperación económica del país y que se impulsará la inversión pública con capacitación a los funcionarios de los gobiernos regionales y locales.
Así lo manifestó durante su participación ante el Congreso de la República para lograr el voto de confianza para el Gabinete ministerial que lidera Aníbal Torres.
Refirió que ha habido una recuperación importante de la actividad económica que ha permitido al Perú mantener una buena calificación de riesgo y acceder a financiamiento a mercados internacionales en buenas condiciones.
“Vamos a crecer entre 3.5 y 4% como se mencionó en el discurso del premier. Esto es relevante porque nos permite una recuperación importante de la economía y el empleo y nuevamente ese crecimiento no es suficiente para lograr un desarrollo sostenido y equitativo”, dijo.
“Por eso es tan importante en esta etapa, la reactivación económica y depende principalmente de la inversión de mejorar el producto potencial y la capacidad que tenemos como economía y como país de generar empleo”, agregó.
Indicó que solamente a través de la inversión es que se generan puestos de empleos formales, y esos puestos de empleo formales es la mejor forma de reducción sostenida de la pobreza, de lograr una sociedad más justa y equitativa.
“En ese sentido, en el corto plazo vamos a impulsar la inversión pública a través del acompañamiento, capacitación, mejora de los procedimientos de la inversión pública que este año va a tener una meta mucho mayor que la del año pasado”, afirmó.
“En términos de inversión privada, resulta que la inversión privada es la mejor forma de creación de empleo, es la que tiene un mayor impacto”, agregó.
Explicó que la inversión pública representa un 20% y la privada un 80% del total en el país, y por cada mil millones de soles invertidos a través de inversión pública se generan 33,000 puestos de empleo.
“Mientras que cuando se va acompañada de la inversión privada, la inversión privada genera 53,000 puestos de empleo por cada mil millones invertidos”, precisó.
En ese sentido, destacó el mensaje del Gobierno señalado a través del presidente de la República, Pedro Castillo y del jefe del Gabinete ministerial, Aníbal Torres, respecto al Estado de Derecho, el respeto a la propiedad privada y el impulso del modelo de economía social de mercado.
“Esos son los mensajes que enviamos, pero esto no es suficiente, tenemos que tener acciones concretas y en las acciones concretas nos estamos enfocándonos en los grandes proyectos de inversión que actualmente se encuentran trabados”, dijo.
“Esto implica un trabajo coordinado entre los diversos sectores, con el sector de Vivienda y Construcción en lo que son obras de agua y saneamiento, con el sector Energía y Minas para impulsar la inversión minera, con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cuando se tratan de obras de infraestructura tanto pública como privada”, agregó.
Refirió que como muestra de este impulso que realizan es la reciente adjudicación a través de ProInversión, para tres colegios de Alto Rendimiento por un valor de 53 millones de dólares.
“Esto es solamente el inicio de todo el paquete de inversión que vamos a impulsar en el corto plazo”, enfatizó.
OCDE
También señaló que en el mediano y largo plazo, se tiene el gran reto de lograr la adhesión del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Esta adhesión es un reto que tenemos que trabajar de manera coordinada entre el Ejecutivo y el Legislativo, nos va a permitir mejorar las políticas públicas, dar mejores servicios de calidad para nuestros ciudadanos, mejora en el desarrollo territorial, meritocracia y transparencia, todas estas cosas que hace que al final nuestro país sea más atractivo para la inversión, para un desarrollo más justo y equitativo para todos los ciudadanos”, afirmó.
En el tema de retomar la agenda de competitividad, indicó que solamente siendo un país más competitivo se van a lograr las metas de largo plazo.
“Solamente de esa forma vamos a lograr un desarrollo más armónico y con mejores resultados en un mercado tan abierto y grande como el mercado mundial”, afirmó.
Informalidad
Respecto a la lucha contra la informalidad, refirió que el enfoque del Gobierno es una reducción de la informalidad basado en incentivos y mejora de la productividad.
“Para eso necesitamos facilitar negocios, acceder al financiamiento, porque finalmente el que permanece en la informalidad, sobre todo los trabajadores, no tienen acceso a derechos laborales, a una pensión”, dijo.
Refirió que el 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) hoy está en la informalidad.
En ese sentido, señaló que se debe tener un enfoque a que cada vez más peruanos tengan acceso a una pensión, y por ello las medidas de corto plazo que implican un retiro indiscriminado de los fondos de pensiones, desprotegen a los trabajadores.
“Cinco millones de peruanos hoy tienen sus cuentas previsionales en cero, por la emergencia” dijo.
Por ello, señaló que se debe enfocar en políticas públicas que amplíen la cobertura y generen un mayor ahorro previsional para toda la población, y eso es un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Fonavi
Respecto a la devolución de los aportes al Fonavi, señaló que el Ejecutivo ha presentado una propuesta que implica el reconocimiento del justo derecho que tienen los aportantes al Fonavi.
“Una alternativa que va a permitir un pago inmediato que va a ser un pago a cuenta con los fondos que actualmente cuenta el Fonavi, y además contando con el padrón de afiliados y con el registro de aportes que se tiene”, explicó.
“Ese es un pago inmediato a cuenta, pero luego haciendo un cálculo se le pagará y reconocerá lo que tiene que recibir el fonavista e inclusive con la tasa de interés tal como establece la sentencia del Tribunal Constitucional”, agregó.
Señaló que el Ejecutivo ha cuestionado la devolución de los aportes del Estado y del empleador, situación que será resuelta por el Tribunal Constitucional.
“Pero de nuestra parte siempre ha habido la mayor predisposición para reconocer la deuda con los fonavistas y en general la deuda social que viene arrastrándose y acumulándose de décadas y que responsablemente en la medida que las finanzas públicas lo permita, será un compromiso de ir pagándola de manera gradual y responsable”, afirmó.
CTS
Por otra parte, señaló que el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de manera indiscriminada lo único que genera es una desprotección para el trabajador.
“Entones hay que hacer un adecuado balance entre los beneficios de corto plazo que se pueden dar, con una desprotección y desnaturalización de este tipo de fondos que han sido creados para cubrir en caso de desempleo”, explicó.
Finalmente, destacó la recuperación formal.
“Hoy tenemos 5.6 millones de empleo formal, esto representa cerca de 300,000 puestos de empleo más que en la etapa prepandemia, todavía hay un tramo para seguir recuperando y crecer más aún en el empleo formal”, dijo.
Más en Andina:
(FIN) MDV /JJN
Published: 3/9/2022