El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estimó hoy que el proyecto del Puente Santa Rosa que se conectará con el nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez será adjudicado antes de que culmine el presente año.
"Estamos explicando el proyecto a potenciales interesados, esperamos que antes de fin de año tengamos adjudicado al postor que va a hacer la obra y tenerla terminada en diciembre de 2025", dijo el titular del sector, Rául Pérez-Reyes, en declaraciones a medios tras participar del evento de presentación del referido proyecto.
Esta obra será ejecutada bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) y requerirá una inversión estimada de 346 millones de soles. El ministro señaló que aproximadamente 30 millones de pasajeros nacionales y extranjeros al año circularán por esta vía que permitirá reducir la congestión vehicular.
El proyecto incluye la construcción de un puente sobre el rio Rímac, accesos, pasos a desnivel, cuatro carriles por cada sentido, bermas laterales y una rotonda. Esta última permitirá la interconexión entre el Puente Santa Rosa, Vía Expresa Santa Rosa y la avenida Morales Duárez.
Asimismo, contempla trabajos de encauzamiento de ríos y quebradas para facilitar el flujo del agua y proteger las vías aledañas al río.
"La obra es muy importante para darle conectividad al aeropuerto. Además, los que van al aeropuerto o salgan de él tendrán la posibilidad de acceder a la ciudad de Lima a través de distintas vías de una forma rápida y segura", apuntó el ministro.
Se trata de la segunda convocatoria a concurso, luego de que en la primera adjudicación no se presentaran las empresas que inicialmente mostraron interés debido a cuestionamientos al cronograma y plazo de ejecución de la obra.
Pérez-Reyes prevé que las empresas que desertaron en la primera convocatoria puedan volver a participar del concurso.
"Esperamos que sí, justamente la presencia de un importante número de empresas en el evento de presentación del proyecto refleja eso. Lo que haremos es escuchar sus preocupaciones, sus comentarios para hacer una mejora o no en la propuesta, pero en principio creemos que hay un interés", señaló.
Nuevos plazos
En otro momento, el ministro explicó que la ampliación del cronograma para la ejecución de la obra no afectará el tránsito de personas desde y hacia el nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto ya que se colocarán accesos modulares.
El anterior cronograma contemplaba que la obra culmine en enero del 2025, misma fecha en que terminarán los trabajos del terminal.
"Este proyecto se termina en diciembre del 2025. En enero del 2025 comienza el nuevo terminal del aeropuerto. Mientras el proyecto (del puente Santa Rosa) termina, nosotros vamos a hacer dos accesos modulares que permitan conectar desde la Morales Duárez con el nuevo terminal. Eso debería estar terminado en noviembre del 2024, de forma tal que cuando comience la operatividad del nuevo terminal, empiece desde la Morales Duárez de una forma temporal hasta que el proyecto termine en diciembre del 2025", precisó.
Más en Andina:
(FIN) GDS/JJN
Published: 10/12/2023