La vital participación de brigadas del Ejército del Perú ayudó a controlar un incendio forestal que consumió varias hectáreas de terreno en las comunidades de Quehuarpata y Ccolcayqui, ubicadas en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi, región Cusco, destacó el Ministerio de Defensa.
De acuerdo con el reporte del Centro de Operaciones del Sector Defensa (COES), la institución castrense se hizo presente a través de la Quinta Brigada de Montaña, conformada por personal de tropa y oficiales, quienes, utilizando picos, palanas, y otras herramientas lograron controlar el siniestro.
El personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) de la Quinta Brigada de Montaña acantonada en el Cuartel Huancaro, llegó desde el pasado 29 de julio, día en que se reportó el
incendio forestal, hasta la zona de Lucre para ayudar a mitigar la emergencia.
Cinco días después, los integrantes de la brigada cumplieron con la labor encomendada. En tanto, el COES no ha reportado daños materiales, personales ni a la propiedad luego del
incendio forestal.
El control del incendio forestal en Lucre fue confirmado por la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) del Gobierno Regional del Cusco, que precisó que se detectó dos focos del incendio y que en total resultaron afectadas 725 hectáreas de cobertura vegetal.
Las brigadas contraincendios de policías, soldados, bomberos, serenos, comuneros y voluntarios fueron contundentes desde el sábado, día en el que empezó el siniestro más5 extenso registrado en Chelque Lucre, la cual se desplazó por las comunidades de Quehuarpata y Ccolcayqui.
Las llamas de fuego devastaron más de 700 hectáreas de cobertura vegetal, árboles y especies nativas, además de fauna silvestre.
Similar panorama se registró en la comunidad de Huancabamba del distrito del Cusco que se extendió al distrito de Ccorca llegando a devastar más de 25 hectáreas. Afortunadamente no hay daños personales.
El director de la OGRS, Roberto Vidal Abarca, informó que esta dependencia coordina con los responsables de las oficinas de Gestión de Riesgos de Desastres de las comunas distritales y provinciales para la evaluación de daños. Dijo que su despacho y todas las entidades comprometidas están en alerta permanente en caso se presenten nuevos incendios.
Asimismo, lamentó que este tipo de situaciones con consecuencias nefastas para la flora y fauna de la región que, inclusive ya ocasionó una persona fallecida en lo que va del año (En Livitaca Chumbivilcas), se suscitan por falta de consciencia de las personas, quienes a pesar de acciones de prevención y sensibilización continúan con este tipo de actitudes irresponsables.
Lamentablemente los incendios forestales continúan en Cusco, a las 4 de la tarde de ayer se activó el último siniestro en la comunidad de Cconchacalla provincia de Anta. El fuego devora pastos y árboles de eucalipto.
Más en Andina:
(FIN) NDP/PHS/MAO
Published: 8/3/2022