Andina

Áncash: rescatan a polluelo de cóndor andino en estado de desnutrición en Sihuas

Serfor rescata a polluelo de cóndor andino hallado en estado de desnutrición por pobladores de la comunidad de Puropuro, provincia de Sihuas, región Áncash. ANDINA/Difusión

Serfor rescata a polluelo de cóndor andino hallado en estado de desnutrición por pobladores de la comunidad de Puropuro, provincia de Sihuas, región Áncash. ANDINA/Difusión

12:26 | Áncash, jul. 8.

Especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) brindan la atención necesaria a un polluelo de cóndor andino, (Vultur gryphus), hallado en el caserío de Purupuro del distrito de Sicsibamba, en la provincia de Sihuas, región Áncash, en penoso estado de desnutrición.

La cría de cóndor fue trasladada desde el caserío de Purupuro hasta la ciudad de Huaraz, donde los especialistas del Serfor en Áncash lo llevaron a una clínica veterinaria para una evaluación físico sanitaria y realizarle diversos diagnósticos.

La médico veterinaria Silvia Chávez indicó que la cría de cóndor andino se encontraba en estado crítico de desnutrición, con poca calidad de músculo, con las plumas descoloridas, y para mejorar su salud recomendó brindarle una dieta basada en altos contenidos de proteínas, vitaminas y reposo.



El cóndor andino es una de las aves emblemáticas del Perú porque está muy vinculado a su cultura desde las civilizaciones precolombinas que surgieron y se desarrollaron en nuestro país, cuya herencia se ha conservado a través de tradiciones y costumbres en las comunidades de la sierra.

Ave emblemática


El cóndor andino (Vultur gryphus) habita principalmente en todo el ámbito de la Cordillera de los Andes, destacando en zonas como el Cañón del Colca, en Arequipa, aunque en algunas zonas alcanza la costa, como ocurre con la Reserva Nacional de Paracas, en Ica, o la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa. 


El cóndor andino es un ave predominantemente negra, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes terminales de las alas. La cabeza carece de plumas y tiene una tonalidad que va del rojo al marrón. Mide alrededor de 142 centímetros de altura y llega a 330 centímetros de envergadura de sus alas. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es de mayor tamaño que la hembra.

Compromiso por la protección


Por su parte, Luis Danilo Calderón López, Administrador Técnico del Serfor Áncash, manifestó el compromiso que se tiene por el cuidado y la protección de la flora y fauna silvestre. Informó que el cóndor andino rescatado se le ha proporcionado alimentos para recuperarse y será sometido a rehabilitación.

El polluelo, bautizado como el Sihuasino, Purupuro, ha sido trasladado a un recinto del área de cuarentena del centro de cría en cautividad denominado Zoológico Las Rocas, ubicado en el distrito de Marcará, provincia Carhuaz con la finalidad de brindarle una atención especializada que incluye evaluación permanente y tratamiento para su pronta recuperación.


El ave fue encontrada y entregada a los especialistas de la ATFFS Ancash del Serfor, gracias al apoyo del presidente de la comunidad campesina Virgen Natividad de Charcas, los efectivos de la Comisaria Sectorial Rural de Sihuas, la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú Huaraz. 


Más en Andina 



(FIN) NDP/VDV/MAO

Published: 7/8/2022