Andina

Gore San Martín entregó ayuda humanitaria por lluvias intensas en el distrito Picota

Damnificados y afectados recibieron abrigos, colchones y frazadas

Se han reportado, al momento, 338 personas damnificadas y 52 afectadas.

Se han reportado, al momento, 338 personas damnificadas y 52 afectadas.

22:54 | San Martín, nov. 15.

El Gobierno Regional de San Martín entregó bienes de ayuda humanitaria para las personas damnificadas y afectadas del caserío Villa Nueva Reubicada, en el distrito y provincia Picota, debido a las lluvias intensas que activaron las quebradas Pailayco, Hualuyco y Sedasisa, provocando inundaciones.

Según la información preliminar de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) San Martín y los centros de operaciones de emergencia sectorial, se han reportado, al momento, 338 personas damnificadas y 52 afectadas.

Asimismo, se registraron daños a 84 viviendas, cultivos y a la vía nacional PE-5N, tramo Tarapoto-Picota. No hay personas heridas, sin embargo, continúa la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Las familias recibieron abrigos, colchones y frazadas en un polideportivo de la jurisdicción. Asimismo, los miembros del Mercado Mayorista de Tarapoto donaron 130 raciones de víveres para dicha población.

Por su parte, especialistas del Indeci brindan asesoría técnica a las autoridades locales para continuar con las acciones de respuesta. En esa línea, al lugar se desplazaron 30 efectivos del Ejército del Perú para apoyar en la limpieza de calles y viviendas, así como en la instalación de albergues temporales. Se logró rescatar a 20 personas que se encontraban aisladas tras el evento.




Otros 5 distritos afectados

Por otro lado, el 14 de noviembre, las lluvias intensas también causaron daños en los distritos San José de Sisa, Tres Unidos, Tocache, Caspisapa y Pucacaca. En dichas jurisdicciones, Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, especialistas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el gobierno regional y las autoridades locales continúan las acciones de respuesta según su competencia.     

Según información preliminar de la EDAN, por el momento, se reportan 38 viviendas inhabitables y 109 afectadas; así como 108 personas damnificadas y 390 afectadas; asimismo, daños a la ganadería y a 500 metros de carretera.

Más en Andina: 

     
(FIN) NDP/TMC


Published: 11/15/2024