Por: Raúl Gastulo PalaciosEl precio del dólar en el mercado cambiario del Perú cerró el 29 de setiembre en 3.785 soles, lo cual significó un avance de 2.5% respecto al 31 de agosto (3.691 soles), según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Cabe indicar que, con el referido resultado, el precio de la divisa estadounidense registra su segundo mes consecutivo de apreciación frente al sol, tomando en cuenta que en agosto la moneda extranjera se encareció en 2.1% luego de ubicarse en 3.614 soles el 31 de julio último.
Sin embargo, en el acumulado del año, al 29 de setiembre el dólar registra una leve depreciación de 0.6% luego de alcanzar los 3.807 soles el 30 de diciembre del 2022.
Estados Unidos
Al respecto, la asociada de Inversiones de Prima AFP, Ana Lucía Rondón, explicó que el alza en el tipo de cambio registrada en setiembre se debe a un fortalecimiento global de la divisa norteamericana debido al aumento de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
“Este fortalecimiento responde, mayormente, a una subida importante de la tasa del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que al iniciar setiembre estaba alrededor de 4% anual y ahora se ubica en niveles cercanos a 4.70%. Es una subida bastante relevante”, precisó a la Agencia Andina.
Acotó que se ha observado bastante volatilidad del bono del tesoro americano, por lo que se han visto tasas en niveles altos históricos.
“Este escenario genera que los activos de riesgo tengan un mal desempeño. Asimismo, en términos de flujos, se ha visto una demanda importante de dólares por el lado de extranjeros en el mercado peruano y ambos factores presionan el tipo de cambio al alza”, apuntó.
China aletargada
Seguidamente, la analista indicó que la economía china fue un factor que incidió poco en el tipo de cambio en setiembre, a diferencia de meses anteriores.
“En setiembre no fue relevante la parte de China. China sigue sin mostrar señales de fortaleza económica ni signos de recuperación, lo cual no ayudó a la moneda peruana”, señaló.
Recordó que en el gigante asiático sigue existiendo ruido en torno al sector inmobiliario, lo cual afecta su economía, a lo que se suman las insuficientes medidas del gobierno chino para impulsar su PBI.
“Hay buenas intenciones por porte del gobierno chino, pero no generan noticias positivas”, comentó.
En ese escenario, Rondón Medina proyectó que el tipo de cambio cerraría entre 3.70 y 3.80 soles a fin de año, todavía con incertidumbre de lo que pueda pasar tanto en Estados Unidos como en China.
“En el mercado existe bastante volatilidad por lo que pueda pasar con Estados Unidos, lo cual genera riesgos al alza”, subrayó.
Banco Central
Finalmente, previó que nuevos recortes a las tasas de interés del BCR no impactarán en el tipo de cambio, toda vez que el mercado ya asimiló este escenario.
“Sin bien el BCR aclaró que no necesariamente va a bajar tasas de interés en todas sus reuniones de directorio, es probable que veamos recortes de tasas en los próximos meses. Estas decisiones no afectarán el tipo de cambio”, refirió.
“Hay que explicar que lo ha asumido por el mercado es una baja tenue de las tasas de interés de parte del BCR, pero una agresividad mayor podría generar presiones, sin embargo se espera que esto no ocurra, más aún por la incertidumbre que vive el mercado”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
JRA
Published: 10/2/2023