Andina

Minedu envió a Amazonas comisión para investigar denuncia de abuso sexual contra escolares

Morgan Quero anunció que emitirán un comunicado sobre la denuncia formulada por una profesora de la comunidad awajún sobre la presunta violación sexual de niñas por parte de docentes en la región Amazonas. Foto: Difusión

Morgan Quero anunció que emitirán un comunicado sobre la denuncia formulada por una profesora de la comunidad awajún sobre la presunta violación sexual de niñas por parte de docentes en la región Amazonas. Foto: Difusión

16:51 | Lima, jun. 10.

El ministro de Educación, Morgan Quero, informó que su sector ha enviado a la provincia de Condorcanqui, Amazonas, una comisión de expertos para investigar y salvaguardar a las escolares víctimas de presunta violación sexual por parte de docentes de dicha región.

Tras inaugurar un colegio bicentenario en el distrito de San Luis, el titular del Minedu sostuvo que "si se confirma que las niñas han sido violadas, no nos temblará la mano" para formular la denuncia correspondiente contra los responsables. 


Señaló que también se está trabajando con el Ministerio de Salud (Minsa) para monitorear la integridad de las presuntas víctimas.

Hace ya diez días pedí que se dirigiera una comisión; primero, para salvaguardar a las víctimas de esta localidad. Si es una práctica cultural que lamentablemente sucede en los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, nosotros vamos a ser muy prudentes y exigir una respuesta a la comunidad”, declaró.

La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc Tena, informó que en la provincia de Condorcanqui se han registrado más de 500 casos de violencia sexual cometidos por docentes contra escolares; en algunos casos, los agresores han contagiado de VIH a las menores.

En un reportaje difundido por La República, se señala que las denuncias fueron recogidas a lo largo de los últimos 14 años, entre 2010 y los primeros cinco meses de 2024, en los distritos de Cenepa (165), Nieva (175), Santiago (175), Imaza (7), Datem (1) y Nauta (1).

De este total, 111 docentes fueron destituidos, 4 se encuentran en cese temporal y 72 han sido absueltos. Asimismo, 519 son contratados y muchos aún continúan impartiendo clases. El mayor porcentaje de las agresiones sexuales habría ocurrido en colegios con residencia estudiantil.

Más en Andina:



(FIN) RRC

Published: 6/10/2024