El crédito a las empresas en el Perú se expandió 22.3% interanual en noviembre, con lo cual se sitúa como el más dinámico entre las principales economías del mundo, según información del Banco Central de Reserva (BCR).
El ente emisor explicó que el crédito a las empresas aumentó 22.3% en noviembre, en relación al mismo mes del 2019, debido a los desembolsos de nuevos créditos del programa Reactiva Perú.
Esta variación se explica por los mayores créditos en moneda nacional (42.5% en términos anuales), lo que fue compensado parcialmente por una disminución de los créditos en dólares (caída de 11.1%).
“La tasa de crecimiento interanual del crédito a las empresas fue una de las más altas a nivel internacional debido al programa Reactiva Perú”, indicó el BCR.
Comparado con países desarrollados y otros emergentes, se aprecia que dicha variación está por encima a las registradas en Estados Unidos (14.3%), Francia (11.4%), Rusia (7.4%) y Alemania (6.2%).
Asimismo, la expansión del crédito en el Perú es mayor a las tasas observadas en países de nuestra región, como en Brasil (22.1%), Chile (7.2%), Colombia (4.4%), Costa Rica (3.8%) y México (3.5%).
Crédito a personas
Por su parte, el saldo de créditos a las personas aumentó en noviembre por segundo mes consecutivo desde que se inició la pandemia (con una expansión de 0.5% en relación al mes previo), con una caída interanual, sin embargo, de 2.5%.
El crédito hipotecario registró un incremento de 0.9% en noviembre (en relación al mes previo), acumulando cuatro meses de variación positiva.
Asimismo, registró un crecimiento de 3.1% frente a similar mes del 2019, mientras que el crédito de consumo aumentó 0.25 (-6.2% en los últimos 12 meses).
Crecimiento agregado
En el consolidado, el crédito al sector privado –que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas– creció 12.4% en noviembre respecto a similar periodo del año anterior, lo que fue impulsado por el desarrollo del programa Reactiva Perú.
Por monedas, el crédito en soles registró un crecimiento anual de 20.9% en noviembre, mientras que los préstamos en dólares se redujeron 11.4%.
“Las acciones expansivas de política monetaria, incluyendo el programa Reactiva Perú, han sostenido la cadena de pagos en un periodo de contracción significativa de la economía por las medidas de aislamiento social”, sostuvo el BCR.
Destacó que el programa en mención ha beneficiado directamente a más de 502,000 empresas, de las cuales el 98% son mypes y el financiamiento ha sido a tasas de interés históricamente bajas.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
JRA
Published: 12/25/2020