El Banco Mundial proyectó hoy que el Perú será uno de los países que alcance la mayor expansión económica en América Latina y el Caribe en el presente año, con una proyección de 7.6%.
Así lo estableció en su reciente informe “Perspectivas económicas mundiales” correspondiente a enero del 2021, donde prevé que la contracción del PBI de Perú habría sido de 12% en 2020.
“El crecimiento en Perú está listo para recuperarse a 7.6% este año después de sufrir una de las recesiones más profundas de la región en 2020, en medio de un brote particularmente grande de covid-19”, precisó el organismo multilateral.
El Banco Mundial, señaló que el crecimiento de Perú en 2021 se beneficiará del aumento de los precios del cobre y de la política monetaria flexible que se encuentra en curso.
De esta manera en el presente año, el Perú crecería 7.6%, seguido de Colombia y Argentina (4.9%), Chile (4.2%), Bolivia (3.9%), México (3.7%), Ecuador (3.5%), Uruguay (3.4%), Paraguay (3.3%) y Brasil (3%).
Solo Santa Lucia y Guyana lograrían mayores tasas de expansión a Perú en 2021, con 8.1% y 7.8% respectivamente.
Perspectiva regional
El Banco Mundial proyectó que la economía de América Latina y el Caribe crezca 3.7% en 2021, a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas.
“No obstante, el repunte será muy débil y se produce después de una década de crecimiento lento. En un escenario negativo, en el que se retrase la distribución de las vacunas, con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser aún menor, del 1.9 %”, indicó.
Crecimiento global
De otro lado, el Banco Mundial proyectó que la economía mundial se expandirá 4%, tras una contracción prevista de 4.3% durante el 2020.
“Se espera que la economía mundial se expanda un 4 % en 2021, suponiendo que la distribución inicial de las vacunas contra el covid-19 (coronavirus) se amplíe a lo largo del año”, precisó en su informe.
“Sin embargo, es probable que la recuperación sea moderada, a menos que los encargados de la formulación de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones”, agregó.
Por su parte, el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, indicó que, si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes, en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales, al tratar de asegurar que esta recuperación mundial, aún frágil, cobre impulso y siente las bases de un crecimiento robusto.
“Para superar los impactos de la pandemia y contrarrestar los factores adversos que afectan las inversiones, es necesario dar un gran impulso a la mejora del entorno empresarial, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos, y reforzar la transparencia y la gobernanza”, afirmó.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Published: 1/5/2021