Andina

Lambayeque se consolida como una de las regiones agroexportadoras líderes del país

Exportaciones registran un crecimiento del 35 % en el primer semestre de 2021

Lambayeque se consolida como una de las regiones agroexportadoras líderes del país y también destaca el aumento de la producción agrícola.

Lambayeque se consolida como una de las regiones agroexportadoras líderes del país y también destaca el aumento de la producción agrícola.

01:30 | Chiclayo, ago. 27.

La región Lambayeque se consolida como la cuarta región agroexportadora más importante del Perú, luego de La Libertad, Ica y Piura al registrar durante el primer semestre de este año un crecimiento del 35 %, se informó.

Según la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Lambayeque el año pasado las exportaciones lambayecanas alcanzaron un récord de 723 millones de dólares, sin embargo; en el primer semestre de 2021  crecieron en 35 %, con respecto a similar periodo del 2020, al incrementarse una mayor venta de fruta (+41 %),  principalmente conserva de piña (+205 %), arándano (+82 %) y palta (+64 %); con este alentador escenario se prevé que Lambayeque supere los 800 millones de dólares hacia fin de año y así registrar un nuevo récord.


En cuanto a las cantidades y cifras, la Gercetur indicó que en los primeros seis meses se exportaron 83,000 toneladas métricas de palta con un valor de  170.7 millones de dólares, 28 % más de lo generado en todo el año 2020 (US$ 133.6 millones), esta cifra marca un récord histórico en la exportación de palta en la región Lambayeque.

Los principales mercados de este producto son los países miembros de la Unión Europea (48 %), Estados Unidos (17 %) y Reino Unido (13 %).

En tanto, la exportación de conservas de pimiento (capsicum) creció 19 %, teniendo como principales destinos a Estados Unidos (60 %) y la Unión Europea (17 %). Otras hortalizas de crecimiento destacado fueron: cebolla (93 %), pallares (88 %) y espárrago (27 %).

La exportación de limón y derivados (jugo, aceite y cortezas) ha continuado prosperando en el primer semestre de 2021, con 27 % más respecto al mismo periodo del 2020.


La exportación de agroquímicos aumentó por la mayor venta de aceites esenciales registrándose un crecimiento de exportación en 60 %, siendo principalmente exportado a los países miembros de la Unión Europea (76 %).

Predominan exportaciones de vegetales frescos


La Gercetur precisó que el 65 % de las agroexportaciones de Lambayeque corresponden a productos frescos, principalmente arándano, palta, uva, espárrago y mango. Si bien, tanto la exportación de vegetales frescos como los bienes procesados han experimentado un crecimiento, la exportación de bienes frescos creció 51 %, superando a las conservas vegetales que solo alcanzaron el 10 %.


No obstante, en este último rubro se destaca el gran incremento que ha tenido la exportación de conserva de piña, bien recientemente introducido que creció en 205 %.

Primeros puestos como productor de arándanos, palta y mango


Durante el primer semestre del 2021, Lambayeque se ha consolidado como el segundo productor de arándano del país (20 %) después de La Libertad (61 %), creciendo en 36 % con respecto al año pasado. Es, también, el tercer productor de palta del país (14 %) detrás de La Libertad (33 %) y Lima (14 %), aumentando su producción en 39 %, registrándose un récord en 2021.


Lambayeque es, además, la segunda región en producción de mango a escala nacional (19 % del total) solo por detrás de Piura (71 %). En el primer semestre la producción de mango en la región disminuyó en 15 %. Asimismo, la región norteña se ubica como sexta en la producción de uva (4 %). Entre enero y junio de 2021, la producción de este producto se incrementó en 22 %.

Mercados del mundo que demandan productos lambayecanos


Los productos de las 174 empresas lambayecanas exportadoras, siguen teniendo como primer destino la Unión Europea con 37 %, seguido de Estados Unidos con 33 % y el Reino Unido con 20 %.

Los mercados que han registrado un mayor crecimiento en este primer semestre son: Chile, Asia y la Unión Europea, mercados en donde las ventas han aumentado en 141 %, 55 % y 41 %, respectivamente. 


Con el objetivo de promover las exportaciones lambayecanas, el Mincetur aprobó el Plan Estratégico Regional Exportador Lambayeque, donde se priorizaron las cadenas de hortalizas: espárragos, capsicum, cebolla, leguminosas, hongos comestibles y zapallo; frutas, insumos (bioles y fertilizantes orgánicos), confecciones/accesorios y servicios.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Published: 8/27/2021