Varios tramos de Camino Inca o calzadas de piedra y muros que conducen al Chinchaysuyo, fueron descubiertos por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) en el distrito de Pucyura, provincia cusqueña de Anta, se informó esta mañana.
Los impresionantes restos arqueológicos, que en la época Inca comunicaban desde el Hawkaypata, hoy plaza mayor de la ciudad del Cusco, con Pasto, ciudad al oeste de Colombia, están en el sector de Rosask´asa, a una hora desde la ciudad del Cusco.
Aquí según se detalla, hay 70 metros de longitud de la vía con cuatro capas de empedrado. Las capas más profundas son de la época prehispánica y las superficiales pertenecen al periodo colonial, lo que demostraría que el camino era sometido a trabajos de mantenimiento y conservación en ambas épocas.
En otro segmento, el Camino Inca es de 40 metros lineales aproximadamente, con un muro lateral superior y parte de la calzada de piedra de la época Inca, de acuerdo a las características arquitectónicas del mismo.
En el tercer segmento se evidenció un muro de contención inferior de más de 10 metros de largo, donde actualmente se ejecutan trabajos de restauración y puesta en valor.
El residente de obra, arqueólogo, Rómulo Hinojosa, explicó que
el camino al Chinchaysuyo en este tramo contaba con un ancho que variaba entre 4 y 6 metros, y contaba con muros laterales. "Lamentablemente durante la construcción de la pista asfaltada Cusco - Abancay se destruyó varios tramos del Camino Inca, pero estamos recuperando esta herencia cultural" refirió el funcionario.
Durante el presente año, la restauración y puesta en valor cubrirá el tramo hasta la localidad de Izcuchaca, con un presupuesto de un millón 560 mil soles, recursos económicos asignados por la
DDCC.
El Chinchaysuyo comprendía la región norte del imperio, desde el oeste de la ciudad del Cusco y la actual provincia arequipeña Caravelí en la costa hasta Pasto (Colombia), abarcando parte del departamento colombiano de Nariño, todo el Ecuador salvo la región oriental y los departamentos peruanos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, San Martín, Áncash, Huánuco, Pasco, Lima, Junín, Ica, Huancavelica y el norte de Ayacucho. Su capital fue la ciudad ecuatoriana de Tomebamba y el nombre se lo debe a la cultura Chincha.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC
Published: 4/12/2018