Andina

Crédito a los productores es fundamental en la segunda Reforma Agraria

En estos 100 días de gobierno Agrobanco desembolsó S/ 1,000 millones para más de 100,000 pequeños agricultores

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15:02 | Lima, nov. 11.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, manifestó que, a la fecha, Agrobanco desembolsó 1,000 millones de soles en la entrega de créditos a más de 100,000 pequeños productores para asegurar la campaña agrícola 2021-2022.

“En estos 100 días de gobierno, más de 100,000 productores recibieron financiamiento de Agrobanco. De esta manera, el crédito se constituye en uno de los pilares fundamentales de la segunda Reforma Agraria”, sostuvo en el marco de la inauguración de la X edición de la Expo Café Perú 2021.

Maita precisó que, de manera paralela, a través del Fondo de Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE Agro) y el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) se inyectó al campo más de 1,400 millones de soles.

“La segunda Reforma Agraria es un proceso de cambio, una reorientación del trabajo que venía realizando el Midagri; es un proceso de cambio porque hablamos de la cadena productiva, desde la titulación, la seguridad jurídica, riego tecnificado, asistencia técnica, el crédito, valor agregado de los productos, industrialización del agro, y finalmente, acceso a los mercados”, manifestó Maita.


En ese sentido, el ministro ratificó el compromiso del Gobierno de trabajar con las asociaciones y las comunidades para que se puedan convertir en cooperativas, a fin de tener una visión empresarial y conquistar nuevos mercados con sus productos agrícolas.

También destacó que uno de las principales ventajas de los pequeños agricultores es la producción ecológica y orgánica, que les facilita el acceso a mercados internacionales, donde el consumo de alimentos orgánicos se ha convertido en una tendencia mundial.

Expocafé 2021

El titular del Midagri participó de la ceremonia de inauguración de la Expo Café 2021, evento que servirá de vitrina para que más de 100 marcas se acerquen al consumidor, con el objetivo de que éste conozca las bondades del café peruano, reconozca los atributos de las distintas regiones y aprenda diferentes métodos de preparación.

La mayoría de las marcas provienen del trabajo de pequeños agricultores que forman parte de las 223,000 familias dedicadas a la producción de café en los 450 distritos rurales del país. Son productores organizados en cooperativas y asociaciones para mejorar su producción y estrategias de comercialización. 

La Expo Café Perú 2021 se celebra en momentos en que, como efecto de la pandemia, se incrementará el consumo del café preparado en casa y el surgimiento de consumidores de café de calidad. 

El crecimiento de café molido en lo que va del año es de 10% respecto al 2020; lo que sumado al 7% del año pasado, da cuenta de un crecimiento sostenido, en particular para el café nacional.

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(FIN) NDP/VLA/JJN
JRA

Published: 11/11/2021