Andina

Cajamarca inicia campaña de reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos

Objetivo de “Recicla para ayudar” es cuidar el medio ambiente y apoyar tratamiento de pacientes con quemaduras

La Municipalidad Provincial de Cajamarca inició una campaña de reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos. La actividad tiene como objetivo cuidar el medio ambiente  y ayudar el tratamiento de pacientes con quemaduras. ANDINA/Difusión

La Municipalidad Provincial de Cajamarca inició una campaña de reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos. La actividad tiene como objetivo cuidar el medio ambiente y ayudar el tratamiento de pacientes con quemaduras. ANDINA/Difusión

08:30 | Cajamarca, abr. 21.

La provincia de Cajamarca inició por cuarto año consecutivo la campaña de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) con el propósito de contribuir al cuidado del medio ambiente y ayudar en el tratamiento de pacientes que han sufrido quemaduras.

La campaña denominada “Recicla para ayudar” se realiza en coordinación con el Sistema Colectivo de Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Recolecc), Comimtel Recycling (empresa especializada en reciclaje RAEE), Ministerio del Ambiente (Minam), y la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem).


El objetivo es acopiar la mayor cantidad de residuos en Cajamarca, por ello, “acudimos a la conciencia de la población para que lleven sus equipos electrónicos que no sirven y lo tienen arrumado en sus casas, al local de limpieza pública de la municipalidad”, afirmó Gilmer Muñoz Espinoza, gerente de Desarrollo Ambiental de la municipalidad de Cajamarca.

En declaraciones a la Agencia Andina, Muñoz indicó que en los tres años que vienen trabajando en la campaña han recolectado más de 20 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos como televisores, impresoras, refrigeradoras, microondas, equipos de comunicaciones, celulares, licuadoras, hervidores eléctricos, computadoras, entre otros aparatos.

Los residuos acopiados son trasladados a Lima para reutilizarlo, transformarlo y comercializarlo, sostuvo el funcionario, al precisar que parte de esos recursos son destinados a apoyar a pacientes con quemaduras cuyo tratamiento es complejo y costoso.


Según las estadísticas, Cajamarca registra un alto porcentaje de niños quemados “y tenemos la obligación como cajamarquinos de contribuir con el apoyo social, ayudando a muchas familias de escasos recursos en el tratamiento de sus seres queridos”, indicó Muñoz.

Además, con la campaña se busca contribuir al cuidado del medio ambiente, dándole un tratamiento adecuado a los aparatos y de esa manera disminuir la contaminación del agua, el suelo y el aire.

El 2019 –antes de la pandemia – se sumaron al acopio de artefactos en desuso, centros educativos y juntas vecinales, “y este año estamos en coordinación para retomar ese trabajo que nos permita recolectar la mayor cantidad de equipos electrónicos y como incentivo donar computadoras y laptop a los colegios”, acotó.


Con la campaña, la municipalidad de Cajamarca busca incentivar la participación de los municipios distritales, entidades públicas, empresas privadas, universidades, instituciones educativas, medios de comunicación y ciudadanía en general, sobre la importancia de reciclar los residuos eléctricos y electrónicos.

La recepción se realiza en el local de limpieza pública de la municipalidad en el barrio La Colmena, en el horario de 8:00 a 16:00 horas, y próximamente se programará algunas ferias en centros educativos y diversos sectores de Cajamarca. “La meta es acumular cinco toneladas hasta junio próximo”, reveló el funcionario.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Published: 4/21/2022