La coordinadora del sistema anticorrupción del Poder Judicial (PJ), Susana Castañeda, anunció hoy que están priorizando la conformación de los juzgados que estarán a cargo del caso Odebercht y otros de esa envergadura.
Como adelantara el titular de la Corte Suprema,
Duberlí Rodríguez, se espera implementar dentro de los plazos, los nueve órganos jurisdiccionales que forman parte de dicho sistema, el cual entrará en funcionamiento desde abril próximo.
“Como coordinadora estamos priorizando la conformación de los juzgados de investigación preparatoria y juzgados unipersonales que eventualmente llevarán a cabo los juicios orales y de las salas que conocerán en apelación las decisiones de estos organismos”, afirmó en Canal N.
En ese sentido, adelantó que están “próximos a probar” esta estructura en atención a que el Poder Ejecutivo entregó los recursos solicitados por el Poder Judicial al
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Fiscalía
Por otro lado, manifestó que compartía la misma opinión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, de mantener las investigaciones del Ministerio Público de manera reservada y con la confidencialidad necesaria en estos casos.
“Hay que tener confianza en el órgano encargado de la persecución penal y de aportar la carga de la prueba, que en el caso peruano es el Ministerio Público y que está establecido en la Constitución”, aseguró.
Sostuvo que la institución liderada por Sánchez Velarde, es un ente autónomo, compuesto por fiscales de distintas categorías, quienes llevarán su investigación de acuerdo a lo establecido.
(FIN) JCC/CCR
Published: 1/29/2017