Por Malena MirandaLa Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) capacitó en educación financiera a más de 14,000 docentes de educación secundaria a nivel nacional entre el 2007 y el 2017, informó el jefe del departamento de Educación e Inclusión Financiera de la SBS, Juan Carlos Chong.
“Con el programa Finanzas en el Cole, capacitamos a 14,000 docentes a nivel nacional en educación financiera desde la creación del programa en el 2007 hasta el 2017”, señaló el jefe del departamento de Educación e Inclusión Financiera de la SBS, Juan Carlos Chong.
Además, se espera preparar en asuntos financieros a 2,000 profesores este año, con lo cual sumarán más de 16,000 docentes capacitados, proyectó el funcionario a la Agencia Andina.
El propósito de este programa es que los maestros de secundaria de colegios públicos, tras la capacitación en competencias económicas y financieras, puedan transmitir los conocimientos aprendidos a sus alumnos.
Con la finalidad de que los estudiantes puedan conocer el sistema financiero y sus diversos productos, y sepan cómo usar estos productos financieros de manera adecuada para evitar problemas de morosidad a futuro, dijo.
“Se busca una inclusión financiera responsable con este programa que surge de un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación (Minedu)”, señaló el jefe del departamento de Educación e Inclusión Financiera de la SBS.
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En educación primaria
A continuación, el funcionario informó que prevén ampliar e implementar este programa de formación de docentes en conocimientos financieros al ámbito de la educación primaria a partir de este año.
“En el currículo que se aprobó en el 2016 se incorpora a la educación primaria”, destacó y dijo que ya están trabajando con el Minedu en el desarrollo de materiales educativos sobre finanzas para los estudiantes de este nivel educativo.
Prueba PISA 2018
Además mencionó que es importante seguir trabajando en el desarrollo de competencias financieras con los estudiantes peruanos, considerando los retos que existen como país con la prueba PISA, que se realizará este año y que tiene competencias económicas y financieras.
Sostuvo que en la prueba PISA 2018 prevén mejorar los resultados en materia financiera obtenidos en la anterior edición del 2015, que constituyó una línea base. “Ello nos sirve para seguir impulsando la educación financiera”, agregó.
Cabe destacar que el 51 % de alumnos peruanos evaluados en la prueba PISA 2015 en relación a educación financiera se ubicó sobre el nivel dos de desempeño, el cual es considerado como la línea base o punto de partida para el dominio de la competencia financiera.
Esta prueba de evaluación financiera es opcional y se aplicó por primera vez en el 2015 a 1,804 escolares peruanos del nivel secundario de todas las regiones del país.
Los países que participaron en la prueba PISA 2015 en materia financiera fueron: Australia, Canadá, Chile, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Polonia (países OCDE), Brasil, Lituania, Perú, Rusia (países asociados), Pekín, Shanghái, Jiangsu, Cantón (China) y Bélgica (Flandes).
¿Qué es la prueba PISA?
El Programme for International Student Assessment (PISA) o Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE tiene como fin evaluar hasta qué punto los alumnos próximos a terminar la educación obligatoria han obtenido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participar en la sociedad.
La prueba de PISA es aplicada cada tres años y examina el rendimiento de los estudiantes de 15 años en áreas temáticas clave.
Los alumnos son seleccionados de manera aleatoria en las escuelas públicas y privadas.
(FIN) MMG/MMG
JRA
Published: 1/3/2018