Andina

Proveedores atenderán reclamos y quejas de clientes en 15 días hábiles

Se publicó decreto supremo que modifica Reglamento del Libro de Reclamaciones

Proveedores atenderán con mayor rapidez reclamos y quejas de clientes. Foto: Cortesía.

Proveedores atenderán con mayor rapidez reclamos y quejas de clientes. Foto: Cortesía.

22:00 | Lima, ago. 16.

El Indecopi señaló hoy que los proveedores atenderán los reclamos y quejas de los clientes en 15 días hábiles, tal como lo señala la modificación del Reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Refirió que hoy se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo N°101-2022-PCM que establece dicha modificación.
 
El documento fue elaborado por el Indecopi con el propósito de precisar las modificaciones incorporadas en el Código a través de la Ley N°31435, y agilizar la atención de quejas y reclamos de los consumidores de todo el país.  

La modificación del Reglamento se dio en el marco de los cambios incorporados en los artículos 24 y 152 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que, entre otros, establece que el plazo máximo que tienen los proveedores para dar respuesta a las “quejas” de sus clientes es de quince (15) días hábiles, ya sea mediante una comunicación escrita, vía carta o correo electrónico, según haya solicitado el consumidor. 

De igual modo, establece que el proveedor debe cumplir con atender y dar respuesta a los “reclamos” en un plazo no mayor a quince (15) días hábiles, mediante el canal que haya indicado el consumidor. 

Conozca el detalle de las modificaciones del Reglamento a través del siguiente enlace:  Modificaciones Reglamento del Libro de Reclamaciones.

Cabe señalar que los nuevos plazos establecidos para dar respuesta a los reclamos y quejas por parte de los proveedores se encuentran vigentes desde el 21 de mayo de 2022, fecha en la que se cumplió el periodo de adecuación previsto en la Ley N°31435. 

Si los proveedores no cumplen con atender los reclamos y las quejas en el plazo indicado, los consumidores podrán reportar esta situación ante el Indecopi a través de sus canales de atención: 

Servicio gratuito “Reclama Virtual”:  enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/    
Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.  
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.  
Formulario web” Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m

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(FIN) NDP / MDV


Published: 8/16/2022