Andina

Navidad: Indecopi explica cómo no ser víctimas de promociones falsas

Entidad reguladora fiscaliza que empresas cumplan con lo anunciado en su publicidad

Indecopi.

Indecopi.

11:07 | Lima, dic. 16.

Durante la época navideña los ciudadanos estamos expuestos a una gran cantidad de anuncios que impulsan la compra de bienes y servicios, por ello el Indecopi, mediante su guía Navidad Segura, brinda recomendaciones para que las familias tomen mejores decisiones de consumo y no sean víctimas de publicidad engañosa.

A continuación, conoce algunos consejos alcanzados por Indecopi:

- Revisa la información sobre la oferta o promoción, como las condiciones y restricciones para acceder a estas, la descripción del producto, forma de pago, garantía, costo de envío y entregas, entre otros datos.

- Compara las ofertas con las de otros establecimientos y los precios anteriores a los descuentos navideños para saber si se trata de una oferta real.

- Verifica que el precio cobrado coincida con el precio anunciado o que incluya el porcentaje de descuento ofrecido.

- Conserva el comprobante de pago o la publicidad de la oferta o promoción, pues estos podrán ser empleados como medios de prueba ante un posible reclamo.

- Compra y realiza pagos en sitios web seguros. Para ello, verifica que la web tenga el candado de seguridad y el nombre de la tienda dentro de su URL.

- Si el precio final varía en función del medio de pago utilizado, esto debe ser informado de manera destacada, visible y accesible.

- Si compras productos sostenibles, elige aquellos con certificaciones vigentes y no te guíes únicamente por frases, íconos o imágenes medioambientales sin sustento.

- Analiza si es conveniente o no autorizar el uso de sus datos personales. Si brindaste tu autorización, recuerda que esta puede ser revocada ante el proveedor.

Cabe señalar que Indecopi fiscaliza continuamente y de manera preventiva el mercado para evitar la difusión de publicidad engañosa.


Canales de atención al ciudadano


Si detectas que una promoción comercial es falsa o el proveedor no cumple con lo ofrecido, puede presentar su reclamo a través de los canales de atención del Indecopi:

- Reclama Virtual: bit.ly/3cYZYlj

- Teléfono:  224-7777 (Lima), o al 0800-44040 (regiones)

- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

Ante las celebraciones de fin de año, el Indecopi lanzó la campaña Navidad Segura con el propósito de poner a disposición de la ciudadanía recomendaciones e información útil para que puedan ejercer sus derechos como consumidores; y también promueve el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores de productos y servicios.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA/JJN
JRA

Published: 12/16/2022