Andina

Minedu y autoridades regionales se reúnen para consolidar agendas educativas

En encuentro buscan afianzar proceso de descentralización y planificar buen inicio escolar del 2023

El ministro de Educación, Rosendo Serna, indicó que en el 2023 se realizará un censo de infraestructura educativa con el fin de obtener información sobre el estado de las escuelas y colegios públicos. Foto: Minedu.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, indicó que en el 2023 se realizará un censo de infraestructura educativa con el fin de obtener información sobre el estado de las escuelas y colegios públicos. Foto: Minedu.

20:50 | Lima, set. 2.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que los encuentros descentralizados que organiza su sector con las macrorregiones afianzará el proceso de descentralización con una mirada diferente, consolidará una agenda educativa regional contextualizada, y planificará y garantizará el buen inicio de año escolar 2023.

En la reunión con representantes de la macrorregión Centro, Serna manifestó que la meta es fijar estrategias con enfoque territorial y buscar soluciones prácticas a las demandas.
 
El encuentro se realizó en Ica con la presencia de gerentes y directores regionales de Educación, directores de Gestión Pedagógica e Institucional y de unidades de gestión educativa local de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Provincias, Pasco, la provincia constitucional de Callao y Lima Metropolitana

La agenda educativa regional tiene que ser construida atendiendo los problemas de cada jurisdicción, con la decisión y el aporte de sus profesionales que conocen la realidad de cada zona. Esa información permitirá atender las prioridades en las áreas pedagógicas e infraestructura educativa, y planificar con tiempo el año escolar 2023”, acotó.

Principales problemas


Serna manifestó que el primer encuentro macrorregional, que convocó a 300 participantes, atendió la agenda educativa de nueve regiones en temas como infraestructura, contratos docentes, matrículas y toda la planificación en general, así como la ejecución del presupuesto del 2023.

El ministro señaló que los principales problemas identificados están ligados al retorno a la escuela, la perdida de clases por algunos casos aislados del covid-19, materiales educativos e infraestructura. 

“Estamos contextualizando las propuestas, luego vamos a procesarlas y atenderlas de manera descentralizada”, puntualizó.


Indicó que son prioridades de su sector la recuperación de los aprendizajes en el marco de la emergencia sanitaria, el fortalecimiento de la gestión educativa descentralizada y la promoción de espacios de asistencia técnica para resolver y definir rutas de solución a las demandas de los gobiernos regionales y locales.

Censo de infraestructura


El ministro de Educación indicó que en el 2023 se realizará un censo de infraestructura educativa con el fin de obtener información sobre el estado de las escuelas y colegios públicos, para darle prioridad a la construcción o mantenimiento de locales escolares. De manera que garanticen la seguridad e integridad de los escolares.

Durante su visita de trabajo en Ica, Serna supervisó el Colegio de Alto Rendimiento y las instituciones educativas Micaela Galindo y San Luis Gonzaga, donde dialogó con los escolares sobre el uso de la mascarilla e instó a poner en práctica los valores y el respeto entre alumnos, docentes y administrativos para lograr una buena convivencia escolar.

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(FIN) NDP/ SMS
GRM

Published: 9/2/2022