El Ministerio de Educación (Minedu) prepara una norma técnica que permitirá reorganizar las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), a fin de superar situaciones críticas que puedan presentarse en el futuro.
Asimismo, analiza una propuesta de modificación de la ley para la evaluación de los directores de UGEL, la cual se hace cada dos años, pero podría realizarse cada seis meses o un año.
De este modo, cuando se detecte un caso administrativo irregular, durante el proceso de investigación, el funcionario se debe alejar de la dirección para que pueda deslindar su responsabilidad.
Según el ministro de Educación, Rosendo Serna, “esto es parte de la lucha frontal contra la corrupción para buscar una gestión transparente”.
Así lo informó en una reunión en Cusco de la mesa técnica multisectorial de diálogo para el desarrollo de esta región, en la que participaron el gobernador Jean Paul Benavente y líderes gremiales.
También explicó que se suspendió la elaboración del currículo regional que planteaba Cusco porque el Minedu ya se encuentra revisando el currículo nacional, donde el documento regional está articulado.
“El actual currículo está orientado a formar estudiantes que sirvan para el mando medio, pero nosotros tenemos talentos y creadores de tecnología y debemos pensar en la investigación y en los colegios técnicos, agropecuarios e industriales. Esta mirada tiene que plantearse en el nuevo currículo”, señaló.
Serna sostuvo que para lograr este propósito hay que cambiar el plan de estudios, porque se necesitan estudiantes de educación básica y profesionales con pensamiento crítico y reflexivo sobre el desarrollo del país.
Por último, destacó la participación de los maestros y trabajadores administrativos en el proceso de retorno a la presencialidad y precisó que el 97 % de docentes y administrativos ya están vacunados, así como el 80 % de los escolares.