El Perú es uno de los países de América Latina que lidera la implementación de la facturación electrónica, tomando en cuenta que más de 118,000 empresas ya son emisores electrónicos de acuerdo a la Sunat y el 80% de las compañías que facturan electrónicamente lo hacen de manera voluntaria.
La jefa de Efact, Verónica Velazco, señaló que el plan de implementación de la
facturación electrónica de la Sunat se intensificará en el segundo semestre del 2018, ya que en agosto deberán emitir comprobantes electrónicos las empresas de servicio de crédito hipotecario, y las empresas con actividades de manufactura, construcción, hoteles y restaurantes.
Asimismo, en noviembre deberán emitir comprobantes electrónicos los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2016 tengan ingresos iguales o mayores a 150 unidades impositivas tributarias (UIT) y los que al 31 de diciembre del 2017 hayan obtenido ingresos iguales o mayores a 150 UIT.
“El proceso de adopción de la factura electrónica se ha dado de manera gradual, pero hoy estamos buscando su masificación con las 230,000 empresas que a fines de este año se unirán al sistema”, indicó Velazco.
“Es necesario considerar la importancia de la modernización en los negocios, dejando el uso del papel e ingresando a la era digital”, agregó.
En ese sentido, la ejecutiva de Efact propone iniciar el proceso de implementación de la facturación electrónica lo más pronto posible, y sugiere diversas acciones para lograr mayor efectividad:
1. Sistema contable
Independientemente de las capacidades individuales que hoy en día presentan las empresas, la facturación electrónica se puede hacer a través de un sistema contable o a través de una plataforma web, y es tan fácil como enviar un correo electrónico.
2. Operador autorizado
Con anterioridad, la Sunat publicó una resolución que crea el sistema de emisión electrónica del Operador de Servicios Electrónicos (OSE), por lo cual se faculta a las empresas autorizadas a prestar el servicio de comprobación de las facturas electrónicas.
3. Proveedor con experiencia
Elegir un proveedor cuyo equipo de profesionales maneje el lenguaje de facturación electrónica OASIS UBL (ISO/IEC 19845), que cumpla con todas las normas exigidas por la Sunat, que tenga la flexibilidad de poder adaptarse a los requisitos de sus clientes, dando el soporte y confianza para que el proceso de transición e implementación sea seguro.
4. No es necesario comprar equipo adicional
Para la implementación no es necesario incurrir en gastos como servidores o software, pues existen plataformas web que permiten emitir, solo se necesita conexión a Internet.
5. Buscar la participación interáreas
Los cambios más importantes en la implementación de la facturación electrónica son los procesos de automatización y la integración en los sistemas de tecnologías de la información (TI) como en las cuentas por pagar y cobrar. Por eso, para una exitosa implementación de facturación electrónica debe haber una colaboración interáreas y el soporte entre TI, contabilidad, finanzas y tesorería.
Verónica Velazco precisó que actualmente en el Perú se emiten 18 millones de facturas electrónicas al mes y se espera que con el nuevo sistema a fin de año sean casi 23 millones.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Published: 7/26/2018