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Indecopi impulsó reactivación de emprendedores y pequeños empresarios en regiones

Con política de colocar al ciudadano al centro de servicios implementó servicio de atención en lenguas originarias

ANDINA/Difusión

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11:38 | Lima, feb. 5.

En el marco de la política institucional de colocar al ciudadano al centro de sus servicios y contribuir a la reactivación económica durante el 2021, el Indecopi implementó los programas “Ruta del éxito” y “Ruta segura” en las regiones, mediante las cuales se brindó asesoría en propiedad intelectual y otros temas de su competencia a los micro y pequeños empresarios, y emprendedores en general para ayudarlos a su crecimiento empresarial.

“Ruta del éxito” es una iniciativa liderada por el Indecopi mediante la cual articula con diferentes entidades para que cada una de ellas, desde sus competencias, ofrezcan acompañamiento técnico al emprendedor y a las micro y pequeñas empresas para que puedan ingresar y mantenerse en el mercado, de una manera formal.

Participan los gobiernos municipales, regionales (a través de sus diferentes direcciones), así como entidades privadas.

Este proyecto fue implementado en ocho regiones del país: Amazonas, Puno, Ayacucho, Junín, Pasco, Ancash, Tumbes y Loreto atendiendo al ciudadano que requiere del trabajo articulado que se realiza desde el Estado de la mano del sector privado.

Asimismo, “Ruta Segura” es una guía virtual mediante la cual se promueve el turismo seguro. Durante el año 2021 fue implementado en los circuitos turísticos de: Tambopata (Madre de Dios), Lago Titicaca (Puno), Ayacucho, Áncash, Tumbes y Río Amazonas (Loreto). Con ella se fomenta el respeto a los derechos de los usuarios de servicios turísticos y otros relacionados.

El objetivo es dar a conocer la oferta de servicios formales de transporte aéreo, transporte terrestre, hospedajes, restaurantes y servicios turísticos de cada región, contribuyendo la reactivación económica de este sector tan golpeado por la pandemia.

Estas iniciativas continuarán este año a través de visitas a diferentes regiones encabezadas por el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez.


Atención en lenguas originarias

Asimismo, con el objetivo de colocar al ciudadano al centro sus servicios, la institución atiende a los ciudadanos en sus propias lenguas originarias mediante los colaboradores del Indecopi que tienen nivel de intérpretes en lenguas quechua y aymara. En esta línea se inauguró el servicio de atención y asesoría en estas lenguas originarias bajo un enfoque intercultural.

En este mismo sentido, y en coordinación con el Ministerio de Cultura, se organizó la primera charla virtual en lengua Quechua Cusco Collao sobre los derechos que tienen los ciudadanos como consumidores. La charla fue denominada “¿Qué debemos saber al momento de realizar una compra o contratar un servicio?”.

En esa misma línea se ha llegado a población quechua de Inkawasi y de Zaña, distritos de la región Lambayeque, para capacitarlos en materia de protección al consumidor y registro de marcas.

Adicionalmente, 34,843 usuarios fueron capacitados a través de 548 charlas virtuales y módulos itinerantes. Asimismo, se realizaron 1,453 visitas empresariales para promocionar los servicios de propiedad intelectual que brinda el Indecopi.

Finalmente, en el marco del Plan de Supervisión Institucional que busca corregir conductas infractoras en beneficio de los consumidores y de la competencia, se ejecutaron en todo el país 2,364 supervisiones: 2101 en materia de protección al consumidor, 199 en tema de publicidad y 64 sobre eliminación de barreras burocráticas.


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(FIN) NDP/CNA

Published: 2/5/2022