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Indecopi ha iniciado 726 procedimientos por venta engañosa de servicios turísticos

Corresponden a denuncias específicas de los afectados pero también está la actuación de oficio

En el caso de métodos comerciales engañosos se ha visto el ‘raspa y gana’ y el de la ‘ruleta’ utilizado para captar la atención de los consumidores.  ANDINA/Difusión

En el caso de métodos comerciales engañosos se ha visto el ‘raspa y gana’ y el de la ‘ruleta’ utilizado para captar la atención de los consumidores. ANDINA/Difusión

13:49 | Lima, jun. 19.

La Dirección de Fiscalización del Indecopi informó hoy que a la fecha hay 726 procedimientos iniciados, en todo el ámbito nacional, por la denuncia de personas afectadas con el uso de métodos comerciales agresivos o engañosos para la venta de servicios turísticos.

“Se trata de empresas de intermediación turística que vienen utilizando estas malas prácticas afectando la capacidad de decisión de los consumidores o la toma de decisiones mal informadas”, sostuvo su directora Milagros Pozo. 

En el caso de métodos comerciales engañosos se ha visto el ‘raspa y gana’ y el de la ‘ruleta’ utilizado para captar la atención de los consumidores

“En conjunto se trata de prácticas que afectan la capacidad de elección del consumidor mediante el acoso comercial, la influencia indebida o el dolo. Buscan que se tome una decisión de manera desinformada”, comentó durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos. 

Denuncias específicas 


De este modo, Pozo explicó que también actúan de oficio en estos casos además de atender la denuncia de los consumidores afectados. "Se trata de denuncias específicas que han sido tramitadas en los diferentes órganos resolutorios que tiene Indecopi en Lima y en las regiones”. 


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Refirió que entre el 2019 y lo que va del 2023 iniciaron 47 fiscalizaciones de oficio en Lima sin la necesidad de una denuncia con información recabada en el mercado. Estas actividades también se desarrollaron en Cajamarca, San Martín, Áncash, Junín y Loreto. 

“La actuación de Indecopi no solo se ha centrado en acciones de fiscalización, o en la tramitación de procedimientos sancionadores por denuncia, sino que también se ha buscado hacer una fuerte difusión de las acciones efectuadas con recomendaciones e infografías dirigidas a los consumidores”, resaltó. 

Comentó que en la estrategia para afrontar este problema, además de Indecopi, participan el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y el Ministerio Público. 

Alertas


Pozo subrayó la importancia de que los consumidores estén alertas ante este tipo de malas prácticas comerciales en que las personas terminan firmando contratos con cláusulas que nos les convienen. 

Las áreas resolutivas de Indecopi impusieron 124 sanciones a agencias de viajes por usar métodos comerciales agresivos o engañosos en la venta de sus servicios, desde junio del 2019 hasta la fecha. 




Entre las modalidades más comunes, se identificó la oferta de falsas promesas de premios otorgados a los consumidores, señaló. “Sin embargo, para obtener este beneficio, se debían realizar acciones y pagos no acordados”, precisó. 

Las sanciones impuestas correspondieron a procedimientos iniciados en las oficinas de Lima, Áncash, San Martín, Arequipa y Cusco, y las multas ascienden a 1,164.3 unidades impositivas tributarias (UIT). 

Recomendaciones 


Durante su exposición, Pozo compartió las siguientes recomendaciones: 

- Antes de firmar un contrato o aceptar las condiciones, es importante asegurarse de comprender completamente lo que se explica en el documento o verbalmente. 

- Se recomienda revisar los enlaces web incluidos en los contratos, ya que pueden contener información relevante para tomar una decisión informada. 

- Se deben guardar los comprobantes de pago, la publicidad y cualquier otro medio utilizado para informar sobre las condiciones del servicio. 

- Buscar los servicios de empresas formales.

En caso de cualquier inconveniente, los consumidores pueden presentar sus reclamos al proveedor utilizando el Libro de Reclamaciones. “El proveedor tiene la obligación de responder en un plazo máximo de 15 días hábiles, sin posibilidad de prórroga”, anotó.  

Si no se recibe respuesta o si el problema no se resuelve, se puede presentar un reclamo ante Indecopi, aseguró. 

 

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(FIN) SDD/JJN

Published: 6/19/2023