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Full commerce: la nueva experiencia del comercio electrónico

Las empresas locales se adaptan a nuevas tendencias

Las mujeres tienen una mayor presencia en la compra por medios electrónicos en América Latina y en el Perú sucede igual. Esta información es altamente valorada por las empresas. ANDINA/Difusión

Las mujeres tienen una mayor presencia en la compra por medios electrónicos en América Latina y en el Perú sucede igual. Esta información es altamente valorada por las empresas. ANDINA/Difusión

08:00 | Lima, may. 2.

Por Víctor Lozano

Es, precisamente, en esta coyuntura de pandemia por el Covid-19 que el mundo del comercio electrónico evoluciona hacia nuevos conceptos, con un sentido más integrado, pero todo enfocado hacia la completa satisfacción del cliente. Así nace el full commerce.

Este término cobra especial relevancia en el sector del comercio electrónico o ecommerce; pues se refiere al servicio para la solución integral de comercio electrónico, por medio del cual se ofrece el manejo de los canales digitales de manera integral, entendiéndose como un conjunto de herramientas y servicios que se necesitan para la gestión y la habilitación de una atención de alto rendimiento. 

Así, las marcas pueden posicionarse en el mundo digital, refiere Ecomsur, compañía especializada en este servicio en América Latina, ya que cada vez son más las empresas peruanas que adoptan esta tendencia para fortalecer sus ventas, señala informe publicado hoy en el diario El Peruano.  

“En estos dos últimos años en el mercado peruano, observamos que el ecommerce se encuentra en constante crecimiento; así, el número de transacciones que realizamos en el 2021 fue de 66,993 frente a las 31,408 transacciones efectuadas en el 2020; es decir, se incrementaron en un 46.8% año a año; acerca de este indicador, Lima se ubicó como la región con más transacciones realizadas”, afirma el gerente de ventas de Ecomsur Perú, Daniel Guevara. 


Consumidor digital 

Al igual que en América Latina, el Perú se mantuvo con la misma tendencia respecto al uso de dispositivos móviles para efectuar las transacciones de compra en el 2021, correspondiendo así un 85% para América Latina y un 65% al mercado peruano. 

Según el informe de Ecomsur, la mejora continua e innovación son dos puntos clave para la compañía respecto a la experiencia del cliente. “En el Perú, del total de consultas realizadas por los clientes, el 67% fue para seguimiento de pedido, el 20% para información sobre productos y el 13% para solicitar un servicio técnico”, aseveró Guevara. 

En cuanto al género que predominó en los pedidos y tráfico total de los sitios webs en la región, fue el femenino, representado por un 61%.  

De igual manera, en el país las mujeres efectuaron más compras, alcanzando un 72% del total, y respecto al tráfico de los sitios webs, ellas registraron un 74%. 

En temas demográficos se mantuvo la tónica a escala latinoamericana, donde el rango de 25 a 34 años se posiciona como el de mayor participación, con 29.75% de transacciones ejecutadas, seguido del grupo de 35 a 44 años (21.88%), y de 18 a 24 años (16.3%). 

En los métodos de pago utilizados por los peruanos, dos grandes tendencias se registraron: mercado pago con el 34% de las transacciones, seguido de PayU, que acumuló el 31% de las transacciones. Asimismo, la predisposición de pago en ambos métodos continuó siendo de una cuota. 


Proyecciones 

Según las proyecciones efectuadas por la trasnacional, se espera que la industria del comercio electrónico en el Perú logre los 144 millones de dólares en el 2024; mientras que de las ventas totales del retail hacia 2025, el 78% es lo que representarán las tiendas físicas, las cuales no desaparecerán, pero cobrarán un nuevo papel como centros de distribución, puntos de experiencias y de venta. 

Asimismo, se espera que el 22% de las ventas del sector minorista sean ocupados por el comercio digital en el país para el 2025, lo que representaría un crecimiento del 110%. 

“El full commerce cobra especial relevancia en un canal de venta tan importante como el online. Es una de las maneras más eficientes con la que las compañías pueden aprovechar todos los canales existentes y cubrir todas las áreas requeridas de una tienda online, que van desde el servicio al cliente hasta la exposición de una marca por medio de redes sociales”, comentó el representante de Ecomsur. 

Agregó que la oportunidad de crecimiento del comercio electrónico en el Perú es todavía muy grande y que las empresas deben aprovechar esta tendencia para seguir registrando aumento en sus ventas; apoyándose en tecnologías, y profesionales que puedan guiarlos para conseguir el éxito en sus negocios.  

Se espera que la industria del comercio electrónico en el Perú alcance los US$ 144 millones.  


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(FIN) DOP/SDD



Published: 5/2/2022