06:29 | Cajamarca, may. 7.
El programa de alimentación escolar Qali Warma distribuye 950 toneladas de alimentos a estudiantes de 3,484 instituciones educativas de las provincias de Cajabamba, Celendín, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Contumazá y Cajamarca, se informó.
Los alimentos se encontraban en los almacenes de las instituciones educativas previo al inicio del año escolar el 16 de marzo; sin embargo, debido a la emergencia nacional decretado para frenar el avance del coronavirus (covid-19), el Gobierno dispuso que se entregue los productos a los escolares.
Hasta el momento, los comités de alimentación escolar (CAE) han distribuido en las 8 provincias de esta jurisdicción el 95 % del total de productos consistente en aceite vegetal, arroz, azúcar, cereal extruido, chocolate para taza, conserva de carne de pollo y gallina, conserva de mollejitas. Además, conserva de pescado en aceite vegetal, galleta con cereales, galleta con maca, garbanzo, harina extruida de trigo, hojuelas de avena con kiwicha, hojuelas de avena con maca, leche evaporada entera, lentejas, mezcla de harinas extruidas, mezcla en polvo a base de huevo y pallar.
Manuel Honorio Castañeda, jefe de la Unidad Territorial Cajamarca 1 – Qali Warma, dijo a la Agencia Andina que la distribución de alimentos se realiza de manera equitativa a los padres de familia de los escolares beneficiados, cumpliendo los protocolos de higiene.
En la entrega participa un comité veedor conformado por las rondas campesinas, subprefectos, tenientes gobernadores, Policía Nacional, entre otros dirigentes comunales que a su vez se encarga de vigilar que los alimentos sirvan para los escolares.
La distribución se desarrolla sin inconvenientes con la participación de los representantes de las unidades de gestión educativa local (Ugel) y los directores de los centros educativos, señaló el funcionario.
Son 122,997 los escolares beneficiados con desayuno y almuerzo del programa nacional de alimentación, de los niveles de inicial, primaria y secundaria. “Se ha reactivado el servicio de Qali Warma. Lo que hemos entregado son alimentos que se tenía en los almacenes para un periodo de 20 días”, dijo.
Honorio afirmó que esperan las especificaciones técnicas para la próxima entrega de productos, donde se evaluará los procedimientos para garantizar que los alimentos lleguen en buenas condiciones, cumpliendo los protocolos de salubridad en los padres de familia para prevenir el contagio de covid 19.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
Published: 5/7/2020