Andina

Convenio entre ministerios de Trabajo e Interior combatirá crímenes en construcción civil

Esta alianza permitirá a la Policía Nacional tener acceso a registros informáticos de trabajadores y obras

Convenio entre MTPE y Mininter.

Convenio entre MTPE y Mininter.

14:19 | Lima, ago. 8.

Con el propósito de hacer frente al crimen organizado y delitos conexos al sector de construcción civil, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio del Interior (Mininter) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que les permite unir esfuerzos para elaborar sistemas contra las bandas delincuenciales que afectan a este rubro.

El citado documento, suscrito por los titulares de ambas carteras, Daniel Maurate y Juan Santivañez, respectivamente, permitirá alimentar los sistemas informáticos de cada institución a fin de elaborar mayores herramientas para combatir el crimen organizado, así como de otros delitos vinculados relacionados a esta actividad económica.

El titular del MTPE sostuvo que la suscripción de este convenio va a permitir una acción más activa y firme de la Policía Nacional del Perú en las obras, ya que sus órganos de inteligencia analizarán los registros de trabajadores y de las obras que tiene el portafolio a su cargo, lo cual va permitirá elaborar estrategias para hacer frente a la delincuencia organizada.




Daniel Maurate agregó que esta labor tendrá un impacto muy fuerte en favor del sector de construcción civil, que aporta de manera significativa al Producto Bruto Interno (PBI), en beneficio no solo de los trabajadores sino también del país.

Según el documento suscrito, la colaboración y cooperación interinstitucional facilitará el acceso a información concreta y veraz respecto a la identificación de los trabajadores habilitados para laborar en dicha actividad y sobre las obras de construcción que se vienen ejecutando en el territorio nacional, con el fin de erradicar la criminalidad organizada vinculada a la construcción civil.

El MTPE cuenta con el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC) y el Registro Nacional de Obras de Construcción Civil (RENOOC) -creados por el Decreto Legislativo Nº 1187, norma legal que previene y sanciona la violencia en esa actividad productiva- como un mecanismo para la reducción de la violencia en este sector.

Del año 2022 hasta el 17 de junio de 2024, existen en el RETCC 423,103 trabajadores inscritos, mientras que del año 2020 hasta el 17 de junio de 2024 se hallan inscritas en el RENOCC 1,890 obras, informó el ministro Daniel Maurate.

“Estoy muy agradecido por este convenio. Agradezco la fuerza que le ha puesto el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, a esta suscripción y por su compromiso para hacer frente a las mafias delincuenciales que afectan a la ciudadanía, a los trabajadores y empresarios de construcción civil. Estoy seguro que pronto habrá noticias positivas relacionadas a la seguridad en la construcción”, dijo.



Por su parte, el ministro del Interior afirmó que la firma de este convenio es importante para la seguridad ciudadana del país porque el objetivo es que la PNP tenga acceso a los registros del MTPE, a fin de elaborar estrategias para perseguir, capturar y poner tras las rejas a los delincuentes que atentan contra los trabajadores de construcción civil y cobran cupos a los empresarios que se dedican a esta actividad.

Juan José Santiváñez resaltó el hecho que la inteligencia policial tenga acceso al Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil y el Registro Nacional de Obras de Construcción Civil, porque les permitirá atacar frontalmente a las mafias organizadas que atentan contra el grupo poblacional dedicado a este sector productivo.

La suscripción de este documento se realizó en el auditorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos y contó también con la presencia de Thomas Wissing, director adjunto de la Oficina de la OIT para los países andinos; Flor Cruz Rodríguez, superintendenta nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil); Edwards Infante, alcalde de Carmen de la Legua y Luis Villanueva, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, entre otros funcionarios.

El 16 de agosto de 2015, mediante el Decreto Legislativo Nº 1187 que previene y sanciona la violencia en la actividad de construcción civil, se crean los siguientes registros administrativos: RETCC y RENOOC, como un mecanismo para reducir la violencia en este sector. Ambos registros funcionan a través de un aplicativo informático del MTPE.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA/JJN

Published: 8/8/2024