Andina

Artesanos de Lambayeque organizan feria virtual para ofrecer sus creaciones a todo el Perú

A mediados de octubre comenzará Lambayeque Renace con 50 artesanos de Monsefú, Mórrope, Incahuasi y Picsi

Artesanos del norte peruano organizan la feria virtual Lambayeque Renace. Foto: ANDINA/Difusión

Artesanos del norte peruano organizan la feria virtual Lambayeque Renace. Foto: ANDINA/Difusión

19:16 | Chiclayo, oct. 5.

Por Silvia Depaz

Artesanos de Lambayeque lanzarán, en la quincena de octubre, la primera feria virtual Lambayeque Renace, donde presentarán y ofrecerán sus creaciones en las líneas de bordado a mano, paja macora, junco, lana de ovino, cerámica y algodón nativo.

La dirigente monsefuana Manuela Ayasta Caicedo informó que alrededor de 50 artesanos de los distritos de Monsefú, Mórrope, Incahuasi, Lambayeque y Picsi presentarán en las redes sociales su colorida producción hecha a mano, con el fin de impulsar su comercialización. 

En Lambayeque, los artesanos dominan la técnica del bordado a mano heredada de sus ancestros y confeccionan servilletas, tapajarras, bolsos de pan y prendas de vestir, entre otras creaciones.

Hoy, en medio de la pandemia y ante la necesidad de la población de protegerse del covid-19, han decidido confeccionar mascarillas bordadas a mano para adultos, jóvenes y niños, con los motivos que elijan los clientes.


Variedad y colorido

En Lambayeque Renace, las artesanas de Ciudad Eten presentarán sus delicados y finos sombreros tejidos en paja palma macora, además de productos en fibra vegetal, como monederos, sobres, carteras y bolsos, así como adornos para el hogar.

Las artesanas del distrito de Mórrope mostrarán, en esta vitrina virtual, sus mascarillas antialérgicas hechas con algodón nativo, además de otras prendas elaboradas con esta fibra natural.

En tanto, artesanos del distrito de Picsi exhibirán sus impresionantes ceramios, en tanto que los de Incahuasi ofrecerán sus coloridas prendas hechas con lana de ovino.


Panes y confites

A todos ellos, se sumará la Asociación de Panificadores del distrito de Monsefú, cuyos integrantes presentarán los exquisitos panes y confites que elaboran para el deleite de la población.

La directiva artesanal indicó que la difícil situación económica que atraviesan los obliga a reinventarse y no quedarse de brazos cruzados, esperando a que el Estado les brinde su apoyo ante la emergencia sanitaria por el covid-19.

“Buscamos que la gente sepa que no hemos paralizado y, por el contrario, seguimos confeccionando mascarillas cumpliendo los estándares de seguridad exigidos por el Ministerio de Salud, además de otros productos artesanales para ser vendidos utilizando las herramientas digitales”, dijo Manuela Ayasta.

“Esperamos que la población nos apoye porque nuestros productos son de calidad y están a precios competitivos”, sostuvo la artesana, en diálogo con la Agencia de Noticias Andina.


Población artesana

Estudios realizados por el Cite-Sipán revelan que el 46.24 % de la población artesana de Lambayeque se dedica la línea de tejido en paja palma y representa uno de los conglomerados más numerosos.

En esta norteña localidad funcionan 618 talleres que representan el 2.62 % del total de talleres artesanales del Perú. La mayoría de la población artesanal está formada por mujeres, con un 86 %.

"Ponemos a disposición de la población nuestras piezas artesanales que son el resultado del conocimiento trasmitido de padres a hijos", concluyó Manuela, segura de que los peruanos responderán al llamado de Lambayeque Renace.


Más en Andina:


(FIN) SDC/CCH

Published: 10/5/2020