Andina

Arequipa: Contraloría detectó que 40 municipios no usan botaderos autorizados

Informe señala que comunas presentan riesgos en la recolección, transporte y disposición de residuos sólidos

La Contraloría efectuó el operativo con la participación de 24 auditores y la colaboración de siete monitores ciudadanos de control.

La Contraloría efectuó el operativo con la participación de 24 auditores y la colaboración de siete monitores ciudadanos de control.

17:00 | Arequipa, may. 24.

La Contraloría General detectó que 40 municipalidades provinciales y distritales de la región Arequipa presentan riesgos relacionados a los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos, como falta de rellenos sanitarios y uso de botaderos no autorizados, personal de limpieza sin seguridad en materia de salud y alto porcentaje de morosidad en el pago de arbitrios.
 
Esta información se desprende del operativo de control “Prestación del servicio de limpieza pública en municipalidades 2022”, que desplegó la Contraloría en 40 municipios arequipeños, de los cuales 32 son distritales y 8, provinciales.
 
Según el informe de la Contraloría, las situaciones identificadas durante el operativo, desarrollado entre el 14 de marzo y el 8 de abril del 2022, podrían afectar la salud de la población y el personal de limpieza municipal, la calidad del medio ambiente y del servicio, así como su financiamiento y sostenibilidad.

El operativo de carácter preventivo, enfocado a los servicios del ciudadano, tiene como objetivo alertar y comunicar a los alcaldes la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la prestación del servicio de limpieza pública para adoptar medidas correctivas que permitan superar las deficiencias identificadas en materia de salud, calidad del medio ambiente, disposición de residuos sólidos y otros.

Refiere también que los municipios intervenidos no cuentan con informes técnicos actualizados sobre la estructura de costos relacionados al cobro de limpieza pública o una ordenanza de aprobación de arbitrios o cobros diferenciados que pondría en riesgo la continuidad del servicio.

El documento indica, además, que existe alta morosidad en el pago de arbitrios por concepto de limpieza pública, que pondría en riesgo el servicio por la ocurrencia de un déficit financiero en la entidad.


La Contraloría realizó el operativo con la participación de 24 auditores y la colaboración de siete monitores ciudadanos de control. Los resultados fueron comunicados al Ministerio del Ambiente, en su calidad de ente rector a escala nacional para gestión y manejo de los residuos sólidos, con el propósito que disponga las medidas correctivas. Se hizo lo propio con los alcaldes de los 40 municipios visitados.

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(FIN) RMC/TMC/JOT
JRA

Published: 5/24/2022