Andina

Agro Rural protegerá de bajas temperaturas a 200,000 cabezas de ganado en Arequipa

Será posible mediante campaña de dosificación beneficiará a 2,000 familias campesinas de cinco provincias

Un total de 2,000 familias campesinas de las provincias de Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión serán beneficiadas con campaña de dosificación de Agro Rural. Foto: ANDINA/Difusión

14:30 | Lima, jul. 15.

Luego de entregar más de 2,000 kits veterinarios para la protección del ganado ante las bajas temperaturas, el Ministerio de Agricultura y Riego, por medio de Agro Rural, inició la campaña masiva de dosificación para 200,000 camélidos sudamericanos en las zonas altoandinas de la región Arequipa.

La jornada beneficiará a 2,000 familias de las provincias de Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión.


A la fecha han sido dosificadas cerca de 3,500 cabezas de ganado en los distritos de San Antonio de Chuca, Callalli, Sibayo, Tuti, Yanque, Tisco, Caylloma e Ichupampa, en la provincia de Caylloma; y en el distrito de San Juan de Tarucani, en la provincia de Arequipa, donde se favorece alrededor de 50 familias.

“En Arequipa, esta semana empezó la aplicación de estos kits veterinarios con la asistencia técnica de los especialistas y técnicos de Agro Rural, que capacitan a los pequeños ganaderos para que de manera autónoma puedan dosificar sus cabezas de ganado”, indicó Angello Tangherlini, director ejecutivo de Agro Rural.

Conservación de forraje


Además, como parte de estas acciones preventivas también se entregan kits de conservación de forraje conformados por empacadoras y motoguadañas, a fin de garantizar la buena alimentación de las cabezas de ganado en una de las temporadas más difíciles del año.

En estas acciones estuvieron presentes los alcaldes distritales de Yanque, Emeterio Cacya Mamani; de Callalli, Florencio Josué Valdivia Mamani; y de Sibayo, Isaac Samuel Noa Supo.

Los kits veterinarios incluyen antiparasitarios, antibióticos reconstituyentes e insumos de aplicación, los cuales permiten reforzar el sistema inmunológico, prevenir enfermedades respiratorias y fortalecer las defensas del ganado.

El funcionario recalcó que estas actividades son efectuadas previa coordinación con los gobiernos locales y la población beneficiaria a fin de reducir la tasa de morbilidad y mortandad del ganado como parte del programa regular y el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2020.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT
JRA

Published: 7/15/2020