Andina

Acuerdos de conservación en 36 áreas naturales benefician a cerca de 15,400 familias

Minam, a través del Sernanp, otorgó 37 licencias de uso de la marca Aliado por la Conservación a emprendimientos

Desde 2018 se implementa la marca “Aliado por la Conservación”, como un instrumento de promoción para la conservación de las áreas naturales protegidas.

Desde 2018 se implementa la marca “Aliado por la Conservación”, como un instrumento de promoción para la conservación de las áreas naturales protegidas.

16:28 | Lima, ago. 28.

Un total de 15,357 familias en 20 regiones del país se han beneficiado gracias a la suscripción o renovación, según sea el caso, de 1073 acuerdos de conservación en 36 áreas naturales protegidas (ANP); ello en virtud de la intervención del Servicio Nacional de Áreas naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

Asimismo, se han otorgado 37 licencias de uso de la marca “Aliado por la Conservación” a diferentes emprendimientos sostenibles a escala nacional; de ese grupo, el 42 % representa a organizaciones lideradas por mujeres, lo cual genera beneficios a 1,926 familias, además de fortalecer la conservación de 157,629 hectáreas en el ámbito de esos ecosistemas.

Precisamente, esta iniciativa denominada “Impacto de las ANP en el bienestar y desarrollo contra la pobreza” ha sido reconocida como una buena iniciativa en la categoría Promoción del Desarrollo Económico en el contexto del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, que identifica y reconoce las experiencias exitosas en el sector público peruano orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Dicha intervención sectorial tiene una influencia positiva en la lucha contra la pobreza y promueve el desarrollo de la población local a través de actividades productivas sostenibles, que contribuyen a conservar la biodiversidad, los recursos y los servicios ecosistémicos de estos espacios.


Desde 2010, el Sernanp viene implementando la suscripción de acuerdos de conservación como un mecanismo para promover actividades económicas sostenibles en los citados territorios y fortalecer la alianza con poblaciones locales, asociaciones e instituciones privadas. 

Y desde 2018 se implementa la marca “Aliado por la Conservación”, como un instrumento de promoción para la conservación de las ANP.

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(FIN) NDP/TMC


Published: 8/28/2022