La Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Gobierno Regional de Piura y diversas municipalidades acordaron activar 30 pozos subterráneos en dicha región para mitigar un posible impacto del déficit hídrico en el sector agrícola, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Cerca de 3,000 hectáreas agrícolas del valle del Alto Piura, que incluyen cultivos de plátano, mango, limón y panllevar, serán beneficiadas con esta medida que permitirá mejorar los sistemas de abastecimiento de agua para el riego.
Entre los beneficiarios se incluyen las comisiones de usuarios de la provincia de Morropón, del distrito de Chulucanas: Yapatera, Charanal, Vicus y Sancor; del distrito de Morropon: La Gallega Morropon, Buenos Aires, La Matanza, La Alberca Serran, Malacasi; y en el distrito de San Juan: Bigote.
Los
pozos tubulares son estructuras de captación de aguas subterráneas que permiten la extracción y aprovechamiento de agua contenida en un acuífero (subsuelo); no obstante, su uso no se limita en un contexto de
déficit hídrico. Por ejemplo, en algunas comisiones, como Sancor y Vicus, son utilizados durante todo el año; mientras que en el resto su uso es complemento de la utilización de aguas superficiales.
La ANA precisó que la construcción de un pozo o cualquier otra obra que involucre el uso de agua subterránea debe realizarse solo mediante aprobación previa de un estudio hidrogeológico. Además, la autorización de ejecución de obras será otorgada por dicha institución, a través de la Autoridad Administrativa del Agua correspondiente.
Por último, recordó que toda perforación de pozos sin autorización está sujeta a sanción, oscilan entre 0.5 a 10,000 UIT, según sea el caso y previo procedimiento sancionador.