Las temperaturas nocturnas serán más bajas de lo habitual en la primavera, debido a la presencia del anticiclón del Pacífico sur que seguirá afectando las condiciones del tiempo en la costa peruana, informó el Senamhi.
La subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, Grinia Ávalos Roldán, explicó que el pronóstico trimestral de la institución indica que existe una alta probabilidad de que las temperaturas se sitúen hasta un grado y medio por debajo del rango normal en la primavera.
“Lo habitual en Lima es que al inicio de la primavera las temperaturas en la noche se ubiquen entre los valores de 14 y 15 grados, porque se mantienen patrones climáticos del invierno, como días nublados y lloviznas. Pero este año serán más bajas de lo habitual, por la presencia del anticiclón del Pacífico sur”, comentó en canal N.
Más frío
Los distritos costeros serán los más afectados por el frío, ya que las temperaturas nocturnas están influenciadas por el mar, el cual presenta aún anomalías negativas, es decir, está más frío de lo usual por el anticiclón del Pacífico sur.
Mientras persistan estas condiciones, las temperaturas en gran parte de la costa seguirán siendo inferiores a lo normal. En la costa norte, por ejemplo, los valores normales rondan los 24 grados, pero es probable que también se encuentren por debajo de este rango, indicó.
Ávalos aclaró que las temperaturas nocturnas en septiembre, octubre y noviembre, aunque serán más frías que lo normal, no serán tan bajas como este invierno.
La primavera se iniciará el 22 de septiembre, a las 7:44 de la mañana. A medida que avancen las semanas se espera un aumento progresivo del brillo solar, días más despejados y temperaturas que se sitúen entre los 14 grados, como mínima, y 20 grados, como máxima.
Otros valores
En cuanto a la humedad, refirió que Senamhi espera que continúe presente durante las próximas dos o tres semanas, porque los cambios de estación en el Perú son progresivos y no abruptos, al ubicarse en la franja tropical (entre los trópicos de cáncer y capricornio).
“Sus estaciones dominantes son verano e invierno, mientras que otoño y primavera actúan como transiciones, conservando temporalmente características de la estación anterior”, señaló.
Respecto a los vientos, añadió que, como la primavera, coincide con la intensificación del anticiclón del Pacífico sur, lo que propicia afloramientos costeros que enfrían el mar, y que el fenómeno será más evidente entre septiembre y octubre, antes de dar paso a las condiciones más típicas del verano.
Más en Andina:
(FIN) SMS/LIT
Published: 9/3/2024