El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que el psicólogo Luis Ángel Yacila Ortega, trabajador de la Unidad de Protección de Ucayali, ha sido separado de la institución ante la denuncia de haber perpetrado el delito de violación contra una adolescente de esa región.
El especialista estaba a cargo del caso de la menor de 13 años, María de Jesús, que en febrero de este año vivía en un Centro de Atención Residencial (CAR) del MIMP en Ucayali, por encontrarse en situación de desprotección familiar, por haber sido víctima de explotación sexual, por su padrastro.
El director general de Niños, Niñas y Adolescentes del MIMP, Henry Aguilera, informó que la institución ya lo separó de sus funciones y exhortó al Ministerio Público acelerar las acciones preliminares para empezar la investigación.
"Consideramos que la audiencia debe llevarse a cabo en el menor tiempo posible para que se le aplique una sanción ejemplar: la cadena perpetua. Es lo que pide el MIMP", comentó.
Los hechos
El caso de María de Jesús se conoció la semana pasada, cuando trabajadores del Centro de Emergencia Mujer (CEM) y de la Comisaría de Yarinacocha realizaron una visita a asentamientos humanos y comunidades nativas de la zona.
Así es como tomaron conocimiento del caso de la menor que ha sido violada por el psicólogo y tiene dos semanas de gestación.
El personal del CEM y la comisaría de Yarinacocha alertaron a los representantes de la UPE y presentaron la denuncia ante el Ministerio Público el pasado 20 de octubre.
El 21 de octubre, mediante la Resolución Directoral N°390 -2023-MIMP/OGRH, la directora de la UPE Ucayali, Ange´lica Mari´a Villavicencio Rojas, informó que presentó la denuncia contra Yacila Ortega por la presunta comisio´n de actos contra la libertad sexual de la menor de 13 años, quien actualmente está embarazada.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Published: 10/27/2023