Andina

Agroexportaciones peruanas llegaron a 140 mercados el año pasado

Acumularon crecimiento de 6%, informó Adex

Mangos de exportación. Foto: Cortesía

Mangos de exportación. Foto: Cortesía

13:16 | Lima, feb. 7.

Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron 7,487 millones 583,000 dólares y presentaron un alza de 6% el año pasado en comparación al 2019, llegando a 140 mercados, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Esas 140 plazas de destino de las agroexportaciones peruanas estuvieron lideradas por Estados Unidos (EE.UU.) y Países Bajos que de forma conjunta concentraron el 50.4% del total, indicó. 

En ese resultado tuvo mucho que ver la Ley de Promoción Agraria (27360) que, durante su vigencia ayudó a crear empleo formal, reducir la pobreza y mostró al Perú como una importante potencia alimentaria, destacó.

Agro tradicional

Los despachos agro primarios ascendieron a 724 millones 085,000 dólares y retrocedieron -6.3%, indicó la Asociación de Exportadores.

Su principal partida fue el café con una participación del 88.1% y una variación de 1%, pese a lo cual no recupera los montos previos a la aparición de la roya, destacó. “Le siguieron azúcares de caña, melaza de caña y otros más”, agregó.

De un total de 60 destinos, resaltaron, por su monto FOB, EE.UU. (206 millones 526,000 dólares) con una representación del 28.5%, y Alemania (143 millones 765,000 dólares) con el 19.9%, señaló. “Les siguieron Bélgica, Colombia y Suecia. Todos los países del top five cerraron en rojo”, comentó.

Valor agregado

El gremio empresarial detalló que los envíos del subsector agropecuario-agroindustrial (6,763 millones 497,000 dólares) crecieron 7% al término del 2020, concentrando el 90.3% del total de las exportaciones agrarias. 

Los productos más importantes fueron las uvas (1,045 millones de dólares) al representar el 15.5% e incrementarse en 19.1%, y los arándanos (997 millones de dólares) con una participación del 14.8% (+22.5%), mencionó.

Les siguieron la palta, que si bien presentó un alza de 31% en su volumen, en monto en dólares FOB fue de -0.07%, por la alta producción en México y en California (EE.UU.), que provocó la disminución del precio, explicó.

Completaron los primeros cinco puestos los espárragos frescos con 380 millones 473,000 dólares (-4.9%) y los mangos frescos con 272 millones 038,000 dólares, cuyo volumen aumentó 17% y el monto FOB 4.5%, debido a los precios más bajos de la fruta procedente de Ecuador, Colombia y Brasil, que tienen costos logísticos más bajos, refirió.

Mercados 

Se llegó a 140 destinos, 10 menos que en el 2019, entre ellos Mauritania y Maldivas; pero se ganaron otros como Libia, Groenlandia, Nueva Caledonia, Tokelau y Polinesia Francesa, comentó.

El principal comprador fue EE.UU. (2,450 millones 239,000 dólares) cuya concentración fue del 36.2%, seguido de Países Bajos (1,113 millones 848,000 dólares) y España, precisó. 

También, resaltaron Reino Unido y Ecuador, mencionó. “El último destino cayó -20%”, agregó el gremio exportador.

En el top ten estuvieron Chile (215 millones 786,000 dólares), China (197 millones 325,000 dólares), Colombia (165 millones 412,000 dólares), Hong Kong y Canadá, resaltó. “Todos cerraron con una variación positiva”, puntualizó.


Más en Andina:



(FIN) NDP/MMG

Published: 2/7/2021