El jefe del Estado, Martín Vizcarra, se pronunció hoy sobre los ataques que efectuó Estados Unidos, con apoyo de Francia y Reino Unido, contra el régimen sirio por un presunto uso de armas químicas, y abogó por que esa situación no escale “a otras proporciones”.
Recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en un reciente comunicado, condenó el empleo de armas químicas contra el pueblo sirio y consideró que la respuesta a esos “crímenes atroces” debe ajustarse al derecho internacional.
“Este evento, condenado por todos, no debe escalar a otras proporciones. Por eso, en el
Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas), el Perú tiene una participación activa en la cual manifiesta esta posición”, manifestó el jefe del Estado.
Como se recuerda, en una operación militar,
Estados Unidos atacó en coordinación con Francia y el Reino Unido a las fuerzas del régimen de Bachar al-Ásad por el supuesto empleo de gas cloro contra la población civil de Duma, en
Siria.
Sobre este mismo tema, también se pronunció el canciller del Perú, Néstor Popolizio, quien expresó que la situación en Siria ha provocado una profunda preocupación, por lo que el gobierno peruano ha hecho un llamado a evitar que ello escale.
Durante una conferencia de prensa, tras la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, el ministro agregó que en el uso de armas químicas no debe existir impunidad, por tratarse de un “crimen de guerra” que debe ser perseguido y sancionado.
El jefe de la diplomacia peruana señaló, además, que el Perú respalda la gestión del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en pro de la búsqueda de una salida política a
la situación en Siria.
(FIN) MVF/
JRA
Más en Andina:
Published: 4/14/2018