El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios brindó a la población una serie de consejos para que pueda realizar sus compras en Mesa Redonda sin correr peligro o, al menos, reducir al mínimo su exposición al riesgo, sobre todo durante las fiestas que se avecinan.
“El primer consejo es no llevar vehículos que saturen el tránsito, la segunda es no ir con niños, ancianos o personas con discapacidad y, finalmente, proveerse de todos los artículos necesarios para contrarrestar un amago de incendio”, detalló el jefe departamental para Lima y Callao, Mario Casaretto, en entrevista con Andina Al Día.
Casaretto consideró que, en estos momentos, acudir al Centro de Lima es algo que debe planificarse con tiempo, sin olvidar que estamos en medio de una emergencia sanitara.
“Hay que recalcar que la pandemia no ha concluido y que vemos brotes y rebrotes en Europa que son indicio de lo que nos puede pasar. Nos estamos empezando a descuidar en el distanciamiento, el uso de mascarilla y no estamos percibiendo (que la infección) puede retornar de forma masiva y superar la capacidad de respuesta que puedan tener las entidades de salud”, advirtió.
Aforo debe respetarse
Pidió a la población respetar el aforo de los locales comerciales y, por tanto, evitar ingresar a los que
tengan aglomeración de personas.
“Una galería que cumplió con su aforo debe ser inmediatamente cerrada por las personas que tengan la competencia para hacerlo, sin bajar las puertas, para esperar que el aforo vuelva a liberarse y pueda ingresar nuevo público. No puede dejarse entrar mil a dos mil personas y dejar que sigan entrando más personas. Una causa de las desgracias es el aforo no controlado”.
Comentó que el área de Fiscalización es la responsable de supervisar que esto se cumpla en la parte interna de los locales, mientras que Defensa civil es la responsable de hacerlo en la parte externa.
Mario Casaretto exhortó a los comerciantes a ser parte de la prevención de accidentes y, por tanto, que dejen de contratar a personas como jaladores para incrementar sus ventas.
“Muchos subcontratan a cinco o 10 personas, a quienes les dan su mercadería para que puedan caminar todo el emporio comercial. Su inversión no puede ir en contra de su seguridad. Si ocurriera un incendio, todo lo que invirtieron en su negocio se irá en minutos por abastecerse de demasiados productos”.
Enchufes y tomacorrientes
Comentó que de manera permanente se reúnen con los comerciantes para hacer simulacros, dar charlas de lucha contra incendios, primeros auxilios y evacuación, pero lamentablemente -anotó- la nuestra cultura no trabaja en la línea de la prevención.
“Todas las autoridades que estamos involucradas en la gestión del riesgo de desastres hacemos denodados esfuerzos durante el año para mantener un estatus de seguridad que nos permita evitar muertes o desgracias materiales o personales. Lamentablemente, esa falta de cultura de la prevención hace que el comerciante tenga tomacorriente donde tiene 15 enchufes, cinco múltiples de tres y no se dan cuenta de la sobrecarga que puede generar un incendio”, refirió.
Pidió a los comerciantes a poner de su parte en la prevención de accidentes ahora que se avecinan las fiestas de fin de año y que la zona se llenará de comparadores y vendedores. Recordó que todo lo que se haga para evitar accidentes será una inversión en su propio negocio.
Más en Andina:
(FIN) KGR/RRC
Published: 11/26/2020