El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), recibió las recertificaciones ISO 9001:2015 por su Gestión de la Calidad e ISO 37001:2016 por su Gestión Antisoborno, por parte de la empresa certificadora Cerper, bajo estándares de normas internacionales.
La titular del Midis, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, y la directora ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez Gálvez, recibieron los certificados de parte del gerente general de Cerper, Miguel Caillaux Zazzali.
“Estas recertificaciones del programa Pensión 65 significan que, al lado del trabajo idóneo, transparente, limpio, también se debe anteponer la calidad", manifestó la ministra Dina Boluarte.
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Agregó que se seguirá con las demás certificaciones porque no se van a detener en la mejora continua de Pensión 65 y también de los otros programas, a fin de asegurar una atención de calidad a las usuarias y usuarios de los programas sociales.
El programa obtuvo su primera certificación en Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 en el 2015, que luego recertificó con la nueva versión de la norma ISO 9001:2015 en el 2018.
En ese mismo año, Pensión 65 certificó su Sistema de Gestión Antisoborno con el estándar internacional de la norma ISO 37001:2016.
Después de tres años de continuas auditorías –la última se desarrolló los días 25, 26 y 27 de noviembre pasado–, en diciembre del 2021, la empresa certificadora aprobó las recertificaciones de las gestiones de calidad y antisoborno de Pensión 65, bajo las mismas versiones de las normas ISO.
Cerper garantiza que el programa cumple satisfactoriamente con los requisitos de la norma ISO 9001:2015 de Gestión de la Calidad, en lo referido a la afiliación, verificación, transferencia monetaria y pagaduría, así como al proceso de Saberes Productivos en la sede central de Lima.
Tolerancia cero
La empresa certificadora también confirma que Pensión 65 cumple con los requisitos de la norma ISO 37001:2016 de Gestión Antisoborno, específicamente en los procesos de afiliación, verificación, transferencia monetaria y pagaduría realizados en la sede central y en la Unidad Territorial de Lima.
Esta recertificación se enmarca en el cumplimiento de la Política Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción y en la política anticorrupción “Tolerancia Cero” del Midis.
La ciudadanía puede formular denuncias en el correo mesadepartes@pension65.gob.pe y en la web https://sdv.midis.gob.pe/Sis_MvcSisden/.
Pensión 65 garantiza a la población, gobiernos locales, proveedores y colaboradores, la práctica de medidas para prevenir y enfrentar el soborno y la corrupción.
En general, en convenio con el Banco de la Nación, Pensión 65 atiende a 568,599 usuarios y usuarias a nivel nacional mediante transferencias monetarias en cuentas de ahorro individual.
En la región Lima, cuenta con 36,105 personas usuarias. Además, en pandemia, el programa ha ratificado que puede cumplir otros retos como las entregas de bonos y del apoyo económico Yanapay a la población en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA
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Published: 2/7/2022