07:34 | Chiclayo, jul. 13.
Para antes de Fiestas Patrias, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque espera recuperar la transitabilidad de dos tramos al Santuario Histórico Bosque de Pómac que quedaron dañados tras las lluvias e inundaciones causadas por el Fenómeno El Niño costero.
El gerente regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque, César Zeña Santamaría, manifestó que
existe un tramo de 200 metros dentro del área del Santuario Histórico Bosque de Pómac que se encuentra interrumpido.
“Se acercan las Fiestas Patrias y muchos visitantes y turistas acuden a esta área natural protegida (ANP) y por ello hoy día comenzamos los trabajos con el desplazamiento de maquinaria y antes del 28 de julio ese tramo será recuperado, ese es el compromiso”, enfatizó César Zeña en diálogo con la Agencia Andina.
El gerente regional de Transportes y Comunicaciones agregó que se trata de un tramo cercano a la Huaca de Barro donde se ha interrumpido la vía, tras registrar una erosión la plataforma y eso será recuperado.
Al mismo tiempo,
existe otro tramo a la entrada al Santuario de Pómac donde se requiere realizar una intervención para recuperar la transitabilidad. “Se trata de un importante
trabajo de ingeniería como la colocación de material de afirmado y relleno; así como otras labores y, antes del 28 de julio debe estar rehabilitado para que puedan ingresar los turistas”, comentó.
Por otro lado, El gerente regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque, César Zeña Santamaría, manifestó que en Lambayeque solo se ha logrado recuperar en alrededor de un 40% la rehabilitación de las carreteras que fueron afectadas y dañadas por el Fenómeno El Niño costero.
“Esto es por falta de presupuesto y no hay transferencia de recursos y eso es nuestra preocupación porque se reduce nuestro tiempo para ejecutar obras en este año”, anotó.
Mencionó que aún continúan dañadas carreteras que conducen a la serranía de Lambayeque y también caminos vecinales del distrito de Olmos.
César Zeña Santamaría indicó que ya han cumplido con presentar un promedio de 70 expedientes técnicos para obras valorizadas en alrededor de 60 millones de soles.
El funcionario refirió, además, que existe el compromiso de atender otras vías como el corredor Andino, corredor Olmos-Mórrope y el agroindustrial que abarca a todas las empresas azucareras. “Hemos trabajado todos los requerimientos que han presentado las alcaldes provinciales y distritales, respecto al requerimiento de transitabilidad que han sido reportados en las fichas de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) donde los alcaldes han elaborado sus expedientes que ha sido canalizado por esta dependencia regional para ser presentado ante el Ministerio de Vivienda y Construcción que han asumido esto como una prioridad y esperamos que así sea para empezar a trabajar”, concluyó.
(FIN) SDC/MAO
Vea también en Andina:
Published: 7/13/2017