El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, aseguró que el Perú se ha vuelto en un referente en América Latina por sus avances desarrollados en la investigación del caso denominado Lava Jato, sobre los sobornos de empresas brasileñas en la región.
En entrevista publicada en el portal
Infobae, manifestó que esta investigación es “más compleja” que la desarrollada contra
Vladimiro Montesinos, porque “no se trata de una persona, sino de un grupo de gente e incluso de empresas internacionales”.
“Las investigaciones en Brasil son distintas a las de acá porque ellos han tenido más de cuatro años de trabajo. Nosotros recién vamos un año y medio. Sin embargo, Perú se ha vuelto un referente a nivel de América Latina”, explicó.
Dijo que, por estos avances, al Perú se le ve con buenos ojos en Panamá, Chile y España, lo que los posiciona muy bien como institución.
“Quizás lo que nos falta aquí son resultados más rápidos. Pero a veces las investigaciones no demoran por cuestiones nuestras, sino porque los abogados de los investigados presentan recursos para dilatar las investigaciones”, señaló.
En ese sentido, consideró que este caso es de los más difíciles hasta la fecha, por las personas que se investigan y por los casos y hechos denunciados, “así como por lo que falta aún por investigar”.
Ollanta Humala
Respecto a los casos que están por cerrarse, refirió que uno de los primeros será el del
expresidente Ollanta Humala, esperándose los documentos que llegarán desde Brasil.
Sin embargo, dijo que la defensa legal del exmandatario “está buscando alargar la investigación”.
“Lo que yo quisiera es que el juicio oral inicie lo más pronto posible para que marque la forma en cómo se va a juzgar Lava Jato en Perú en por uno de estos delitos que es el lavado de activos”, agregó.
Alejandro Toledo
Sobre el caso del expresidente
Alejandro Toledo, señaló que “la pelota” la tiene el Gobierno, en el caso del
pedido de extradición a los Estados Unidos, y que, si por él fuera, “yo mismo hubiera llevado la carpeta (de extradición)”
“Mi proyección personal es que en junio estará la acusación (contra Toledo), si es que no hay alguna maniobra dilatoria por parte de la defensa”, añadió.
Por último, señaló que no hubo un freno en las investigaciones que desarrolla la fiscalía en el caso Lava Jato.
“Ahora estamos avanzando más, a diferencia de otros países”, sostuvo.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Published: 5/23/2018