Por Malena MirandaLa demanda interna habría crecido 4.4% en el Perú en los primeros tres meses del año, estimó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un reciente reporte.
Este mayor dinamismo que habría logrado la demanda interna contrasta con el desempeño que mostró la demanda interna en los primeros tres meses del año pasado, cuando más bien se habría contraído 0.5%, según información difundida por el ministerio.
Este buen avance de la demanda interna contribuyó en la recuperación de los ingresos fiscales en los primeros tres meses del año (13 % en términos reales) por los mayores ingresos tributarios, de acuerdo a información del
MEF en su reporte fiscal trimestral: seguimiento de las reglas macrofiscales al primer trimestre del 2018.
Efecto rebote
El buen dinamismo que habría experimentado la demanda interna entre enero y marzo de este año se habría debido a un efecto rebote y a una mejor situación del sector construcción versus el 2017, así como a las perspectivas más claras que hay ahora, comentó el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera.
“En el primer trimestre del año pasado ocurrió el Fenómeno El Niño costero y se iniciaba el escándalo de Odebrecht (en el país)”, mencionó Macera a la Agencia Andina.
Además el consumo privado podría haber crecido 3% en los tres primeros meses del año, lo que es relevante teniendo en cuenta que representa más de 60 % del
Producto Bruto Interno (PBI) del país, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Published: 5/4/2018