El alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, planteó la urgencia de trabajar una estrategia territorial mucho más focalizada a fin de combatir de mejor manera la pandemia de coronavirus.
Señaló que el ejecutivo implementó una serie de medidas con resultados positivos, pero que tras más de 50 días de
cuarentena han empezado a resultar insuficientes o merecen ser “refrescadas”.
“Hay decisiones audaces que se tomaron al principio de la declaratoria de emergencia, que nos dieron una mejor capacidad de la que teníamos. Contábamos con menos de 200
camas UCI a nivel nacional, entonces, estas medidas nos hicieron ganar tiempo y ahora tenemos alrededor del 800, lo cual nos ha permitido fortalecernos, pero ahora necesitamos darle un reimpulso a estas medidas”, señaló.
Detalló que a fin de ayudar en este propósito, ha presentado al ejecutivo un manifiesto con planteamientos definidos para lo que denominó la “segunda ola” del compromiso de los gobiernos locales frente al avance del coronavirus.
“Tenemos una serie de propuestas que se deben discutir, obviamente. Estoy hay que trabajarlo con los distintos niveles de gobierno y creo que eso va a darle un repotenciamiento a las estrategias implementadas hasta ahora”.
Señaló que se necesita un mejor engranaje con las disposiciones del ejecutivo “porque los gobierno locales no han sido tomados en cuenta del todo en estas acciones. Necesitamos una estrategia territorial focalizada, porque este virus se expresa en los mercados, en el transporte, en los cementerios. Hay necesidad de una integración de políticas”.
Mercados y transporte
Jorge Muñoz consideró que son tres los aspectos fundamentales a trabajar en los siguientes días de la emergencia nacional: “
mercados, transporte y la situación de los caminantes o migrantes, espacios fundamentales para frenar el avance del virus, sin perjuicio de otras acciones territoriales”.
Detalló que solo el cercado de Lima tiene 31 mercados a los que hay que sumarle San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita, La Victoria y los de otros distritos, lugares en donde se deberá asegurar la distancia social y la limpieza.
“Una de las cosas que tenemos que trabajar con el ejecutivo es asegurar que en dichos lugares no haya Covid-19. Una de las exigencias que queremos plantear es que existan pruebas rápidas para quienes venden allí. Para asegurar la distancia social necesitamos el apoyo de la
policía nacional y las fuerzas armadas, porque no va a ser suficiente el trabajo de fiscalización y los serenos”.
Respecto al transporte público, propuso reducir su capacidad de carga al 40%, lo cual generará un sobre costo que buscan sea asumido por el gobierno mientras dure la pandemia.
“Estamos proponiendo la creación muy rápida de una red de microvías que hemos iniciado con 46 kilómetros de vías temporales para ayudar a quienes se trasladen de esta manera”.
Trabajar de forma cercana
En su
manifiesto hecho público hoy, el burgomaestre exhortó priorizar el retorno de los ciudadanos a sus domicilios habituales, pero mientras eso se gestiona, propuso el acondicionamiento de la Villa Panamericana con las debidas medidas de salubridad y aislamiento para albergar temporalmente, con una cuarentena anticipada, a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad que actualmente pernoctan en las calles.
La autoridad pidió al gobierno central trabajar de forma conjunto con los gobiernos locales y regionales, para lograr un trabajo más eficiente del realizado hasta ahora, destacando que son muy pocas y esporádicas las reuniones sostenidas para enfrentar el
coronavirus.
“Cuando una pluralidad de profesionales o instituciones se junta se puede lograr una comunidad de ideas y lineamientos, pero no lineamientos aislados, sino inequívocos. Ese es el espíritu que tiene el manifiesto, que debe discutirse intersectorialmente, con los alcaldes, las fuerzas armadas, los médicos y eso tiene que estar aterrizado en el territorio”, refirió el burgomaestre.
Más en Andina:
(FIN) KGR
Published: 5/8/2020