El Ministerio de la Producción a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) viene promoviendo el uso de un modelo de gestión integral para micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) dirigido a todos los sectores económicos, orientado en elevar su competitividad y la satisfacción del cliente.
En el marco de la “Semana de la Mype”, Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal informó sobre los beneficios de aplicar las Normas Técnicas Peruanas en la gestión de la Mipyme, como mejorar la calidad del producto o servicio; proporcionar diferenciación ante los clientes, tener una ventaja competitiva y brindar mayor confianza en su producto a sus clientes.
Norma Técnica
En ese sentido, Gálvez Castillo destacó la importancia de la Norma Técnica Peruana 933.961:2017 Gestión Integral de la Mipyme, que les orienta a la necesidad de adoptar mejores prácticas de gestión con enfoques estratégicos para mejorar sus resultados y su competitividad; así como, contar con productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente.
“En Inacal venimos difundiendo la aplicación de este sistema de gestión que permitirá mejorar los procesos internos de las Mipymes, por ejemplo, una empresa de producción puede definir controles en el proceso de manufactura y con ello, reducir errores y desperdicios de materia prima e insumos”, puntualizó.
Entre las principales acciones que viene ejecutando el Inacal en favor de este sector, está la normalización de todas las actividades de gestión, servicios y comercialización presentes en las Mipyme.
Ello conlleva a la estandarización de sus procesos productivos, del incremento de la calidad, de la seguridad de sus productos y servicios.
Para conocer de ellas, el Inacal invita a las Mipyme a visitar nuestro “Centro de Información y Documentación- CID”, biblioteca que alberga más de 4800 Normas Técnicas Peruanas que son requisitos para que productos y servicios sean de calidad. Estas Normas son de carácter voluntario.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Published: 5/18/2019