El Gobierno busca acelerar la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero, pero sin descuidar la eficiencia ni el control, aseguró hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, al subrayar que todo el proceso se realizará con la mayor transparencia.
Ante la Comisión de Constitución del
Congreso, donde sustentó el pedido de facultades legislativas que formuló el Poder Ejecutivo, criticó que
la Reconstrucción con Cambios, iniciada en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, no haya funcionado como mecanismo de emergencia.
Villanueva explicó que el diseño del plan inicial de reconstrucción no solo era complejo, sino también “tradicional”, pese a que la situación de emergencia que vivía el país, tras los huaicos, lluvias e inundaciones, ameritaba plantear un proceso ad hoc.
Por ello -dijo- se debe pasar a un esquema de urgencia y sin burocracia en los trabajos de reconstrucción.
“Era más bien un mecanismo llamado 'de emergencia', pero como un mecanismo tradicional normal, es decir, como para cualquier otra situación (…). Nuestra función ahora es acelerar al máximo, de la manera más sencilla y más pragmática (el proceso)”, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial.
En ese sentido, detalló que, cuando el Ejecutivo decidió solicitar al
Congreso facultades legislativas en esta materia lo hizo para efectuar los ajustes respectivos y así buscar la
aceleración del proceso de
reconstrucción, sin que ello signifique “bajar la
eficiencia”.
“Queremos desarrollar esto con la mayor transparencia”, añadió el alto funcionario del Poder Ejecutivo, al proponer que los congresistas, en el marco de su rol de fiscalización, acompañen a las autoridades a las zonas donde se ejecuta el proceso.
Villanueva incluso consideró pertinente que la
legisladora Karla Schaefer, presidenta de la Comisión de Seguimiento a la
Reconstrucción con Cambios también participe in situ en las tareas de evaluación de las obras, a fin de evitar cualquier sospecha que afecte o genere retrasos en el proceso.
Agregó que las autoridades competentes se trasladarán a cada lugar para verificar, en el marco de este proceso, qué dificultades se detectan y con qué capacidades se cuenta para poder superarlas e intervenir con celeridad.
“Hay que ver si el distrito está en condición de hacerlo. De ser así, lo hará; si no, lo hará la provincia. Si la provincia no está en condición y puede trasferir al gobierno regional, así se hará, o con los propios ministerios buscaremos la fórmula
más adecuada de ejecución”, expresó.
En opinión de Villanueva, el éxito de la reconstrucción será el éxito no solo del gobierno, sino de todo el país.
(FIN) MVF/CVC
Más en Andina:
Published: 5/15/2018