Este 20 de diciembre se cumplirán 120 años desde la promulgación del primer código de justicia militar en el Perú, base legal de lo que es el Fuero Militar Policial.
Dicho código entró en vigencia con la firma del presidente Nicolás de Piérola, en el marco de un extenso programa de modernización de las fuerzas armadas que habían quedado muy debilitadas después de la Guerra del Pacífico.
Con la dación de la histórica norma se creó el Consejo Supremo de Guerra y Marina, organismo facultado para administrar justicia en el ámbito de las fuerzas armadas y policiales.
Desde entonces el Perú ha contado con un sistema de justicia militar estable permanente y con actividad gravitante en los momentos de mayor necesidad para la defensa nacional y la preservación del orden interno.
Su presidente el Contralmirante
Julio Pacheco Gaige, afirmó que “el Fuero Militar Policial es un organismo constitucional que históricamente contribuye a la protección de los valores fundamentales de nuestras fuerzas armadas y de nuestra Policía Nacional. Dichos valores son la base para el actuar legítimo de nuestras instituciones tutelares que son las únicas facultadas para hacer uso de la fuerza”.
“Esa es una gran responsabilidad y requiere un sólido marco de valores donde están la disciplina, el respeto a la jerarquía, la integridad, la lealtad, la honestidad, la obediencia y otros, que rigen para nuestros militares, obligados por ley a usar la fuerza y exponer su propia integridad física, actuando ante situaciones extremas, para darnos la tranquilidad y la paz que necesitamos para desarrollarnos como país”, refirió.
Para la celebración de este hecho emblemático, el centésimo vigésimo aniversario de la promulgación del Código de justicia militar y nacimiento del Consejo Supremo de Guerra y Marina, cuya continuidad institucional es hoy en día el
Fuero Militar Policial, esta entidad ha organizado un programa de actividades que se desarrollarán durante el presente mes.
El acto central se llevará a cabo el 20 de diciembre, con la participación de altas autoridades de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, así como del comando de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Published: 12/11/2018