Andina

Exportaciones de joyas y orfebrería sumaron US$ 32.71 millones hasta abril

Gremio empresarial destaca recuperación de los envíos y destaca participación del mercado estadounidense

Exportaciones de joyas y orfebrería peruana logran mejor desempeño. Foto: cortesía Adex.

Exportaciones de joyas y orfebrería peruana logran mejor desempeño. Foto: cortesía Adex.

12:00 | Lima, jun. 29.

Los envíos de joyas y artículos de orfebrería alcanzaron los 32 millones 710,00 dólares, de enero a abril de este año, lo cual implicó un crecimiento de 8.4 % en comparación con lo registrado en igual período del 2021 (30.18 millones de dólares), informó la Asociación de Exportadores (Adex).

La gerencia de manufacturas del gremio empresarial detalló que los despachos de estos productos llegaron a 33 países hasta abril.  

Precisó que Estados Unidos concentró el 89.7 % del total exportado, incrementando su demanda en 16.5 %.  Le siguió Chile con un millón 149,000 dólares, a pesar de disminuir sus pedidos en 57.6 %. 

El top ten lo completaron México (alza de 33.9 %), Colombia (-24 %), Canadá (-29.7 %), Ecuador (-31.2 %), Bolivia (37.8 %), Francia (483.4 %), Argentina (6.3 %) y España (104.3 %). 

Asimismo, explicó que las empresas que más exportaron fueron Arin, New Fashion Perú, Deoro, Línea Nuova, Fidenza Disegno, Kyles Shop, Sakura Export, Creative Export, Gema Dorada, María Fashion, entre otros. 




Potencial 

La presidenta del comité de joyería y orfebrería del gremio empresarial, Rocío Mantilla, recordó que las crisis sanitarias y económicas golpearon ese rubro, el cual venía arrastrando diversos problemas, como el desabastecimiento de oro y plata, que hasta hoy no tiene solución. 

“Tenemos un enorme potencial. No olvidemos que nuestro país está en el top ten de los de mayor producción de metales para producir joyería y platería (oro, plata, cobre y cinc). Si unimos sinergias a nivel público y privado, podríamos desarrollar una industria capaz de exportar miles de millones de dólares al año con la consiguiente generación de empleo y divisas”, explicó. 

Por ello –prosiguió– lograr un sector más competitivo requiere de un abastecimiento continuo de materia prima, precios acordes al mercado, desarrollar tecnologías que permitan trabajar piedras preciosas, estandarizar la calidad de las empresas joyeras, reducir la informalidad y otros aspectos. 


Mayor competitividad  

En ese sentido, y con el objetivo de brindar herramientas que contribuyan a mejorar la competitividad de la joyería y orfebrería y promoverlas como productos bandera, con perspectiva comercial, informó que Adex organiza el VI Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería 2022 del 12 al 14 de octubre en Cusco. 

“Será un espacio que contará con expositores tanto nacionales como internacionales (República Checa, Brasil, España y Estados Unidos), quienes abordarán temas como estrategias de ventas, gemología peruana, desarrollo exportador, identidad internacional, economía circular, nuevas tendencias de diseño, entre otros temas técnicos”, detalló. 

El evento es coorganizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú),  la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) y la Municipalidad Provincial de Cusco. También es patrocinado por New Fashion Perú y Arin; y auspiciado por el Museo de Minerales Andrés del Castillo, Grupo Urin Huanca y Aranwa. 

 
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(FIN) NDP/SDD
GRM

Published: 6/29/2022