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Elecciones 2021: partidos tienen hasta el jueves para elegir medios de la franja electoral

Foto: captura TV.

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12:00 | Lima, ene. 12.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, informó que este jueves vencerá el plazo para que los partidos políticos elijan a los medios de comunicación de su preferencia para la franja electoral de las elecciones del 2021.

En entrevista concedida al programa Andina al Día, de Andina Canal Online, Corvetto refirió que hasta el momento cinco organizaciones políticas ya decidieron los medios en los cuales pasarán su propaganda electoral. 

Indicó que el jueves, al final del día, la ONPE consultará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre los partidos políticos que lograron su inscripción para los comicios de abril del 2021, “porque la franja electoral es solo para los oficialmente inscritos”. 

Corvetto señaló que se ha considerado a 22 organizaciones, pero si al final alguna de ellas no concreta su inscripción o desiste de participar en el proceso electoral, el dinero previsto para ella se destinará a la franja electoral de la segunda vuelta. 


El funcionario recordó que el Gobierno otorgó 77 millones de soles para la franja electoral, monto del cual 70 millones de soles se utilizarán para primera vuelta y 7 millones para la segunda.

El jefe de la ONPE destacó que en esta oportunidad, a diferencia de otros procesos, son las organizaciones políticas las que deciden en qué medios desean pasar su pauta electoral y que la organización que dirige solo actúa como un facilitador. 

“Antes la ONPE contrataba una agencia de medios que le hacía un plan de medios y el jefe de la ONPE firmaba y se invertía esos medios (…), pero ahora generamos un catálogo de medios e invitamos a todos sin ningún tipo de discriminación por ámbitos, cobertura o rating”, expresó. 

Al respecto, detalló que la ONPE invitó a los medios a que se inscribieran para ser parte de los medios de la franja electoral y solo tenían que cumplir dos requisitos: contratar con el Estado y tener la documentación en regla en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Indicó que se presentaron casi 200 empresas que representaban aproximadamente a 250 medios. 

Según la legislación electoral vigente, los partidos políticos están impedidos de contratar en forma directa publicidad de campaña en radio, televisión y redes sociales, ya que la propaganda se realizará por medio de la franja electoral solventada por el Estado.


(FIN) RMCH/CVC
GRM

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Published: 1/12/2021