El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que debido a las medidas tomadas por el Gobierno ante la presencia del coronavirus (covid-19) en nuestro país, se logró que los daños no sean mayores.
Vea aquí la galería fotográfica
En conferencia de prensa, realizada en
Palacio de Gobierno, precisó que esta pandemia afecta a más de 200 países y que ya se superó los 2 millones 300,000 infectados y 230,000 fallecidos, lo que indica "la gravedad del problema a nivel mundial".
"Sino hubiéramos tomado las medidas que tomamos hace 45 días que empezó el estado de emergencia, no estaríamos ahora hablando de si son 800 o 1,200 fallecidos, de ninguna manera, el debate sería cuantos son los muertos, si son 10,000 o 15,000. Pero como tomamos las decisiones oportunas, tenemos cifras que están bajo el control, reclamando de nosotros mayor esfuerzo", dijo.
En ese sentido, el mandatario explicó que el covid-19 genera daño, muerte y muchas pérdidas en todos los aspectos de la vida humana, y que los esfuerzos realizados se hicieron no para evitar los daños, "sino para disminuir todo lo que sea posible".
"Tenemos enormes deficiencias que se manifestaban día a día en una época normal, pero ante una crisis, la emergencia lleva a los servicios a situaciones límite, hemos tomado medidas para evitar para que sean mucho mayores. Hay daño, hay dolor, hay hambre, hay muerte, pero de no haber tomado todas las decisiones que hemos hecho y vamos a seguir haciendo, el daño hubiera sido mucho mayor", reiteró.
El mandatario agregó que para analizar el problema nacional ocasionado por esta pandemia, es necesario ver la comparación con países que tienen una condición económica más estable y un servicio de salud más desarrollado que el peruano.
En el caso de los infectados, señaló que a mediados de marzo, cuando se tomaron medidas en el Perú, la cantidad de personas era similar a países como Italia, España y Estados Unidos, pero que conforme avanzaron los días y meses esto cambió de manera notoria.
"Hoy tenemos cerca 34,000 casos, pero Italia y España están por sobre los 200,000 casos, ni que decir los Estados Unidos que hoy superó el millón de casos positivos, cuando vemos que al inicio de la tabla todos coincidían", refirió.
Sobre el número de fallecidos, precisó que en el Perú se registraron 943 caso a la fecha, pero que en España e Italia están por los 27,000 muertos, mientras que en los Estados Unidos están por encima de los 50,000 casos.
Además, el jefe de Estado se refirió a que en el caso de la cantidad de toma de pruebas en comparación con Chile, Colombia, Argentina y otros países de la región, el Perú se encuentra
cerca de las 300,000 muestras, superando a las naciones vecinas.
Por último, agregó que en el caso de la comparación de la letalidad de la enfermedad, mientras que nivel mundial está en el 7 por ciento, en nuestro país está en 2.74 por ciento, del total de infectados registrados.
"Esa es información real, estadística, verificable, que indica que el esfuerzo que hemos hecho todos los peruanos está rindiendo sus frutos. (No podemos )Decir que ya terminó, sino que nos debe llevar a redoblar el esfuerzo para salir de esta etapa, pero hemos logrado bajar los indicadores de manera significativa", sostuvo.
(FIN) JCC/FHG
Más en Andina:
Published: 4/29/2020