13:05 | Apurímac, abr. 15.
El Gobierno Regional de Apurímac evalúa las instalaciones donde cobijar a los apurimeños que retornen tras haber permanecidos varados en otras regiones debido a la inmovilización social decretado dentro del estado de emergencia, para evitar el avance del coronavirus.
Así lo informó el gobernador regional, Baltazar Lantarón, quien añadió que ya en Andahuaylas tienen ese ejemplo gracias a la labor del alcalde provincial, Adler Malpartida. “Actualmente hay 45 personas atendidas en un hotel que se ha contratado. Ya están cerca de 9 días en aislamiento, con control médico y resguardo policial”, puntualizó a la Agencia Andina.
La autoridad regional añadió que otros burgomaestres, como el del distrito de Yanacancha, han generado centros de atención de cuarentena en sus respectivas jurisdicciones.
También mencionó que en el distrito de Chuquibambilla, en la provincia de Grau, han coordinado con la alcaldesa, Lilia Gallegos, para que el inaugurado terminal sirva como centro de aislamiento.
“Estamos coordinando con Defensa Civil y los municipios para que la misión humanitaria del retorno de nuestros paisanos, tal como lo ha dispuesto el Gobierno Nacional, se cumpla a cabalidad”, refirió.
Asimismo, Baltazar Lantarón dio a conocer que ha determinado crear las cadenas funcionales programáticas para el gasto que se realizará durante el traslado de los apurimeños hacia la región.
La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones hará el contrato de las movilidades para el traslado de personas a su domicilio habitual dentro de la región. Además, el sector salud se encargará de realizar las pruebas de descarte y el cumplimiento estricto de la cuarentena, anotó.
Del mismo modo, la máxima autoridad regional informó que en las regiones donde los apurimeños se encuentran varados, la consolidación del padrón estará a cargo de las direcciones de Defensa Civil, las mismas que enviarán dichos registros a la oficina central de Lima.
“Ya tenemos el equipo técnico para facilitar el traslado de los apurimeños, sobre todo, de los residentes habituales en la región, es decir de aquellos donde en su DNI figuren que viven en cualquiera de los distritos de Apurímac, porque no podemos abrir mucho la brecha”, expresó.
Dentro de los residentes habituales, dijo, se incluye a los jóvenes estudiantes que se encuentran, por ejemplo en Lima, Arequipa, Huamanga (Ayacucho) y Cusco. “En esta última región venimos atendiendo a un grupo de ellos y les enviamos alimentos para su quincena, pero ahora ha cambiado la situación”, enfatizó.
También lea:
Baltazar Lantarón subrayó que los que retornen a esa región deben entender que cuando lleguen a Apurímac no irán directamente a sus casas ni a pasear por las calles, ya que estarán aislado por 14 días, con control sanitario y resguardo policial, a fin de evitar cualquier contagio.
Finalmente, reiteró a los apurimeños quedarse en sus casas para que el coronavirus no se extienda en la región y no ser pasibles de sanciones económicas.
Dato:
Hay 15 casos confirmados en la región
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
Published: 4/15/2020